red.diariocritico.com

Consejo de Ministros

'Plan anti-fraude': Hacienda y la Seguridad Social cruzarán datos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, con el que prevé recaudar el 0,1% del PIB, centrado "en la economía irregular y el trabajo no declarado". Para lograr mejorar esa lucha contra la economía sumergida, Salgado ha explicado que se creará una mayor coordinación entre la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, lo que significará dar luz verde al cruce de datos entre los dos organismos para detectar fraudes. El plan incluye la creación de un certificado conjunto de estar al corriente de las obligaciones tributarias y en materia de la Seguridad social, con el objeitvo, según Salgado, de "fomentar el cumplimiento reduciendo las cargas administrativas". Sin embargo, este plan del ministerio de Economía no ha conseguido convencer ni a sus propios técnicos. Gestha considera que es poco "ambicioso", lee el comunicado de forma íntegra (pdf).

En los últimos 5 años Hacienda ha recaudado 35.000 millones gracias al esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el fraude, según las cifras de la vicepresidenta económica del Gobierno.

Con el plan, que contiene 60 medidas, se quiere dar "un nuevo impulso" a la lucha contra el fraude, según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros. Dichas medidas estarán destinadas a fomentar el cumplimiento voluntario a través de campañas de sensibilización social y el área de control y sanción, para lo que se impulsará la identificación de perfiles de riesgo y el trabajo conjunto entre las principales instancias de recaudación.

“Este plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social, está adaptado a este momento de la economía y con efecto preventivo”, argumentó. En este sentido, las medidas fundamentales del plan del Gobierno pasan por la lucha contra los paraísos fiscales dentro y fuera de la UE, y la prevención del fraude. Pero además, persiguen dar respuesta a los cambios en los tipos de fraude debido a la crisis, especialmente en lo relacionado con la economía irregular y el trabajo no declarado. Así, se prestará menos atención al fraude en el sector inmobiliario porque "ahora ese no es el problema" dada la caída de la actividad en el sector, tal y como explicó el jueves el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Lsa medidas, contenidas en el llamado Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social, entrarán en vigor de inmediato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })