red.diariocritico.com

Más de 3.000 manifestantes en Santander

UGT y CCOO amenazan con una huelga general si no se retira el 'pensionazo'

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Cantabria afirmaron este jueves que defenderán la Seguridad Social y el sistema de pensiones "con uñas y dientes" y llegarán "hasta donde haya que llegar", incluida la huelga general, si el Gobierno no retira una propuesta que, a su juicio, es "innecesaria" y va "en contra de los intereses de los trabajadores".









Ese fue el mensaje que trasladaron los secretarios generales de ambos sindicatos, María Jesús Cedrún (UGT) y Vicente Arce (CC.OO.), en la manifestación contra la reforma de las pensiones que recorrió este jueves tarde las calles de Santander.

   Cientos de personas -cerca de 4.000 según los convocantes-, se sumaron a la protesta, que discurrió entre las plazas de Numancia y Pombo, encabezada por una pancarta con el lema: 'No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social'.

   María Jesús Cedrún mostró su "profundo rechazo" a la propuesta de modificación de las pensiones y en general a todas las modificaciones incluidas en la propuesta de reforma de la Seguridad Social porque, en su opinión, se trata de una propuesta "innecesaria, que se presenta con argumentos falsos" y que, en consecuencia, llega a "conclusiones que no son las correctas".

   Junto a la reforma de las pensiones, también rechazó otras propuestas como la del "contrato basura" que ha "sacado" la patronal, o la apuesta de Funcas por modificar el Estatuto de los Trabajadores. En su opinión, "no es de recibo" que cuestiones "tan sensibles" como todo lo que tiene que ver con el mercado de trabajo y la búsqueda de empleo para los cuatro millones y medio de parados se plantee "al margen de las mesas de negociación".

   "Llevamos ya más de un año a ocurrencias del Gobierno, ocurrencias de la oposición, ocurrencias de las instituciones financieras; pero al final, nadie se pone en la mesa en serio a trabajar", lamentó Cedrún, quien recalcó que el Gobierno y la oposición "no pueden estar dado la espalda a una opinión mayoritaria".

   Pese a todo, lanzó a los trabajadores un mensaje de "optimismo" porque, desde su punto de vista, la reforma de la Seguridad Social "se puede y se debe modificar". Eso sí, reconoció que "habrá que pelearlo". "Aquí nunca nos han regalado nada. Todo ha sido conquistado", apostilló la sindicalista.

Huelga general

En este sentido, advirtió de que, si no se modifica la propuesta del Gobierno, llegarán "hasta donde haya que llegar". "Y si hay que llegar a la huelga general, también", sentenció.

   En la misma línea, el secretario general de CC.OO. Cantabria, Vicente Arce, confió en que el Gobierno "dé marcha atrás" porque, de lo contrario, si el Ejecutivo "sigue manteniendo a capa y espada su propuesta" y la lleva adelante, "merecería una huelga general".

   "Tenemos soluciones para defender el sistema y lo vamos a defender a tope. Vamos a defender la Seguridad Social con uñas y dientes", subrayó Arce, que se mostró convencido de que se pueden solucionar los problemas que se planteen a medio y largo plazo.

   Lo que lamentó el representante de Comisiones Obreras es que, con esta reforma, el Gobierno central y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero han "roto" el diálogo social y el acuerdo que había presidido hasta ahora las decisiones en torno a la Seguridad Social.

   En su opinión, el Gobierno ha entrado además "de lleno en la pérdida de derechos de los trabajadores". Y frente a esa postura, espera que el Ejecutivo cumpla los acuerdos que ya están cerrados en materia de Seguridad Social, como la integración del régimen agrario y las empleadas del hogar en el régimen general de cotización.

   Por último, el líder sindical trasladó un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos porque, según dijo, a pesar de que las propuestas que hace el Gobierno son "alarmistas", la Seguridad Social y las pensiones "no peligran".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })