red.diariocritico.com

Nieve y viento en la península

España vuelve a ser 'blanca' este fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó a Madrid por riesgo de nevadas, y a Galicia y Asturias por fuertes vientos costeros, tras las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el viernes y el sábado.


El tiempo El tráfico
 En concreto, el viernes hay aviso por nieve en la Sierra de Madrid, donde se podrían alcanzar los 15 centímetros. Además, a partir de la madrugada del sábado, se prevén nevadas en varias zonas de la comunidad --principalmente por el centro, el sur y el este-- donde se podrían alcanzar los dos centímetros de espesor.

Respecto al viento, hay avisos en Galicia y Asturias por vientos costeros. La situación será similar en Andalucía, aunque en menor intensidad, donde también hay pronóstico de lluvias en la parte occidental.

Por ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones y adoptar las medidas oportunas medidas de autoprotección para preservar su seguridad y la de los demás.

En el caso de los vientos, este organismo recuerda que los ciudadanos que se encuentren en zonas marítimas deben alejarse de la playa y de otros lugares bajos, ya que puedan sufrir elevadas mareas y oleajes. Si las rachas de viento son muy fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

A la hora de conducir, se aboga por extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En el caso de las nevadas, Protección Civil pide atención a los conductores y que tengan "especial cuidado" con las placas de hielo. En cualquier caso, conviene informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, entre otras recomendaciones. Además, se aconseja revisar el vehículo --neumáticos, anticongelante y frenos--, llenar el depósito de la gasolina ante la posibilidad de cualquier contratiempo y llevar cadenas.

En cualquier caso, es conveniente llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En el caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios