red.diariocritico.com

IU avanza que el Gobierno presentará el viernes un plan anti-economía sumergida

Cayo Lara lamenta que el Gobierno se niegue a subir impuestos a los ricos

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reprochado al Ejecutivo que se niegue a subir los impuestos a los ricos para generar empleo y destinar una ayuda "seria" a las pymes, y le advirtió de que la salida de la crisis no pasa por recortar el empleo público. Aunque negó la posibilidad de que se llegue a un 'pacto global' sí que reconoció ciertos acercamientos entre el Gobierno y las 100 propuestas de Izquierda Unida, entre las que destacó la lucha contra la economía sumergida. Sobre este punto, Cayo Lara ha dicho que Salgado ha avanzado que se está ultimando un plan específico que será presentado este viernes en el Consejo de Ministros, así que IU esperará a conocer su contenido para valorar la medida.
"El Gobierno se niega a subir los impuestos a los ricos para crear empleo y crear ayuda seria a las pymes, para hacer inversión pública que sirva de locomotora de la economía", explicó Lara tras la reunión bilateral que mantuvo la comisión anticrisis del Gobierno en el Palacio Zurbano con IU, a la que también asistieron el portavoz del partido en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el responsable federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio.

Lara aseguró que la 'troika' no tiene voluntad de alcanzar un acuerdo global con IU, aunque resaltó acuerdos puntuales en cuatro materias: la deducción de IRPF para la rehabilitación de viviendas, los bonos de los altos directivos, en módulos de VPO y en la financiación de pymes a través del ICO.

En concreto, el líder de IU solicitó una subvención directa a la rehabilitación de viviendas del 25%, que, según estimó, contribuiría a crear unos 700.000 empleos directos, frente a los 350.000 que prevé el documento presentado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Asimismo, Lara aseguró que Salgado se comprometió con su formación a revisar la financiación de pymes a través del ICO, y aseguró que la comisión dejó abierta la puerta a que también pueda ser canalizada por las cajas de ahorro.

Por último, sugirió implementar una tasa a las retribuciones de los altos directivos, de hasta el 50%, y alentó al Gobierno para que desarrolle un plan contra la economía sumergida, que previsíblemente será aprobado mañana por el consejo de Ministros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })