red.diariocritico.com

La pantalla es de 4,2 pulgadas

La portátil de Nintendo se hace grande: ya está aquí la 'DSi XL'

Cuando uno tiene un sueño que se cumple, no tiene más remedio que creérselo. Nintendo hace años tuvo uno, se llamaba "crear nuevos jugadores" y vaya si se ha cumplido. Nintendo DSi XL es una atípica revisión de una consola, ya que aumenta de tamaño en lugar de reducirlo; también es un nuevo paso en la misma dirección que sigue la Gran N en los últimos años.
¿Por qué aumentar el tamaño de una consola en lugar de reducirlo? La respuesta la tiene el jefe de producto de Nintendo DS en España, Pedro Bouza, y no era difícil de adivinar: "el tamaño es importante". En una consola de sobremesa es importante que sea lo más reducido posible; en una portátil también pero no lo es menos que la pantalla sea grande. Por eso NDSi XL aumenta el tamaño de su doble pantalla de 3,25 (DSi) a 4,2 pulgadas.

Evidentemente, el primer beneficio de este cambio es la experiencia en sí misma: jugar. Se juega más de una forma más cómoda en Nintendo DSi XL y lo cierto es que impresiona ver dos pantallas de este tamaño una encima de otra. Así es como, explica Bouza, "cambia la experiencia", los juegos "cobran nuevas emociones" y proporciona un "mayor confort" a los usuarios.




Jugar "hombro con hombro"

Hasta ahí, todo lógico y 'predecible'. Pero hay más, ya que la revisión de la consola continúa con la estrategia que sigue desde hace años la compañía de Kyoto: llegar a nuevos públicos y ofrecer experiencias distintas. Después del control por movimientos, la pantalla táctil, la doble pantalla, el micrófono y la cámara integrada, le llega el turno a una portátil que quiere alejarse del individualismo.

Las pantallas de Nintendo DS XL tienen 4,2 pulgadas y un ángulo de visión mucho mayor que sus "hermanas menores"; su tapa cuenta con una nueva posición de pliegue de casi 90 grados y además incluye un 'stylus' gigantesco con el tamaño de un boli. El fin de todos estos cambios es que sea más cómodo usar la consola en una superficie y que otras personas observen la partida. ¿El objetivo? Que otro "meta el hocico" en nuestra partida.

En otras palabras, Nintendo quiere llevar el "juego social" a las consolas portátiles. Suena tan raro que hasta podría funcionar. Que una portátil siempre se utiliza en solitario es "un paradigma que queremos romper", explicó Bouza. Este nuevo rumbo "responde a una necesidad de los usuarios". La idea es que amigos o padres e hijos, puedan vivir juntos juegos como 'El profesor Layton' u otros juegos de puzles que, digamos, son participativos.


Libros en la consola

También hay otro campo que se vislumbra jugoso y que quizá ni siquiera la clarividente Nintendo supo prever: los libros electrónicos. El eReader ha sufrido un 'boom' en los últimos meses que tiene a toda la industria de la tecnología de consumo lanzando estos dispositivos y a algunas compañías apostando por 'tablets' que también quieren coronarse en este terreno. Nintendo DS XL está capacitada para jugar en esta liga.

Por el momento no entra en los planes de Nintendo que su nueva portátil se convierta en una plataforma para leer libros electrónicos. Pero su potencial ahí está: en DS XL se lee bien y a dos pantallas enfrentadas, como si fueran dos páginas.

De momento, Nintendo Ibérica tiene la "intención" de traer a España el título 'One hundred book collection', que reúne los mejores libros de la literatura anglosajona, pero adaptado al mercado español, con obras en nuestro idioma. Bouza considera que el terreno de los libros contribuirá al objetivo de la compañía de acercarse "a otro tipo de público". ¿Quién se habría imaginado leyendo 'El lazarillo de Tormes' en una consola de videojuegos hace unos años? Seguramente nadie.

Bouza también hizo hincapié en el potencial de la consola en este terreno y las posibilidades que tendría una tienda de libros electrónicos en DSiWare, el servicio de descargas de DSi y DS XL. No obstante, no hay ningún plan aún en esta línea.


Más sobre consolas y videojuegos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })