red.diariocritico.com

Nuevo secretario de Estado de Comunicación

Monteira: de documentalista de 'El País', a 'Público' y... al Gobierno

No es como decía Groucho Marx aquello de "partiendo de la nada...", pero casi. El leonés Félix Monteira, paisano de Zapatero, de orígenes humildes y buen trato general siempre con sus compañeros y subordinados, acaba de sumar un punto más en su carrera con su nombramiento al frente de la Secretaria de Estado de Comunicación.
Félix Monteira, nacido hace 59 años en Ponferrada (León), lleva una larga y diversificada trayectoria profesional en el mundo del periodismo. La mayor parte de la cual ha transcurrido en el Grupo Prisa, al que ha pertenecido durante más de tres décadas. 

Porque este leonés formó parte del equipo fundador de 'El País' en 1976 y salió del grupo hace poco más de un año, cuando lo fichó su rival -por su coincidencia en la sintonía progubernamental- 'Público', lo que provocó fuerte malestar en las altas esferas de Prisa.

Claro que antes, según el propio Monteira le habían "menospreciado" a él, según un correo que dirigió a sus compañeros. Fue a inicios de 2009, cuando pretendió regresar desde Galicia, de cuya edición era el máximo responsable, de nuevo a la redacción central en Madrid, lo que no gustó a Javier Moreno, que sólo le ofreció hacer temas económicos para el suplemento 'Negocios'.

La dignidad de Monteira ante tal respuesta a alguien que era "no el más veterano pero sí el más antiguo", según ese correo, le llevó a  marcharse del grupo y finalizar su entonces famoso  y polémico correo así: "busco trabajo. Pásalo".
 
En total han sido 33 años vinculado al Grupo Prisa, desde que 'El País' salió a los quioscos, aunque en aquella época sólo era documentalista en la sección de Economía, para pasar después a ser subjefe de la sección, de la que salió para marcharse a Bruselas como corresponsal durante cinco años.

Después regresó a Madrid, donde fue nombrado jefe de la sección de Nacional. En ese cargo permaneció hasta diciembre de 1993, fecha en la que se convirtió en el subdirector de Información General de El País. En septiembre de 1999, Monteira cambió de periódico pero no de grupo.

En tal fecha pasó dirigir el diario económico Cinco Días, puesto que desempeñó casi un lustro, siendo sustituido por el actual director de El País, Javier Moreno.Entre 2003 y 2006, volvió a ser subdirector de El País y posteriormente fue nombrado director de la edición del mismo rotativo en Galicia. Ahí ocurrió el incidente escrito líneas arriba.

Hasta que en 2009, tras caer en desgracia Ignacio Escolar, primer director de Público, el desde este viernes nuevo secretario de Estado para la Comunicación, dio el salto al diario de Jaime Roures y Mediapro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })