red.diariocritico.com

Inauguración de 'Sierra Leona después de los diamantes'

Noestamosdepaso' pide a políticos y medios que no "olviden" a los países tras las catástrofes

La asociación 'Noestamosdepaso' reclamó a políticos y medios de comunicación que no "olviden" a los países que sufren catástrofes humanitarias después de la primera fase de la intervención, tras la cual sus habitantes "siguen necesitando ayuda y bien organizada".
Así lo manifestaron ambos en la inauguración de la exposición 'Sierra Leona después de los diamantes', organizada por 'Noestamosdepaso' y con el apoyo del Ejecutivo regional, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Puerto de Santander y la Cadena Ser.

   La muestra, de carácter multimedia, retrata la situación de este país africano 10 años después del conflicto bélico originado por los diamantes. Podrá visitarse en el Palacete del Embarcadero hasta el próximo 14 de marzo.

   El reportero Guillem Ruisánchez, de 'Noestamosdepaso', recordó a los medios de comunicación que no olviden que tras la situación de emergencia "sigue habiendo historias por contar". "De Haití ya no sabemos nada", censuró.

Moral y corrupción

'Noestamosdepaso' instó a "quitarse los prejuicios", como el de que "son unos pobrecitos" y dirigirse a los habitantes de estos países con una mirada "de igual a igual". De hecho, Ruisánchez contó como los sierraleoneses "nos dan mil vueltas en muchas cosas", como en el valor de la solidaridad.

   "Los verdaderos solidarios son ellos entre ellos", elogió, incidiendo en que actúan en base a unos valores que "ahora están en crisis". "Una crisis que nos preocupa más que la económica, porque por encima de la economía está la moral de los pueblos y a lo mejor estamos como estamos porque hemos hecho las cosas mal, con mucha falta de ética", sentenció.

   Igualmente, criticó la tendencia a "culpar" a la corrupción en Sierra Leona y otros países del entorno como "causa prinicpal" de su situación de subdesarrollo. "Sí desde aquí tenemos que formar a sus dirigentes, no estamos para dar muchas lecciones sobre corrupción, sólo tenemos que leer nuestros periódicos", aseveró.

   La muestra describe como, una vez superada la guerra, Sierra Leona es una "democracia joven que ha superado un cambio de Ejecutivo" y que se enfrenta a distintas amenazas, como la pesca ilegal o las rutas del narcotráfico.

   "Podemos ayudar de muchas maneras", señalaron desde la asociación, incidiendo en que los protagonistas de la exposición enseñan a "olvidarnos de lo material, no mirarnos el ombligo, centrarnos en las personas, mirar al prójimo, denunciar la injusticia y gritar bien alto que no estamos de paso".

   Finalmente, Ruisánchez animó a los asistentes a visitar Sierra Leona para "conocerlo", algo que "no es díficil", sino al contrario, que resulta "seguro" y sin "riesgo".

Atención sobre los conflictos olvidados

Dolores Gorostiaga, Vicepresidenta de Cantabria, participó en la inauguración, y estuvo acompañada por Alberto García Cerviño, director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, y los miembros de ‘Noestamosdepaso Proyectos Audiovisuales’, quienes le enseñaron la muestra.

En su intervención, la Vicepresidenta del Gobierno ha querido reclamar "atención sobre los conflictos y los países olvidados del planeta", que, cuando dejan de aparecer en los medios de comunicación "acaban siendo objeto de olvido entre nosotros”. En este sentido, ha añadido, “Sierra Leona no es una excepción y permanece entre la indiferencia y el abandono una vez que finalizó la guerra de los diamantes sangrientos”.

Gorostiaga ha afirmado que "hemos acabado por asumir, sin pestañear y mal arropando nuestra mala conciencia, que hay conflictos de primera, de segunda y de tercera clase".

Por ello, esta exposición, cuyo tema central es la situación social y humana actual de Sierra Leona, trata de "poner nuestra mirada, también nuestra conciencia en Sierra Leona, en África, con una visión puesta en la esperanza en el desarrollo y en el futuro".

Sierra Leona después de los diamantes

La exposición consta de casi 100 fotografías de Sierra Leona, de las cuales una veintena han sido realizadas por jóvenes sierraleoneses, que aportan la mirada de quienes viven, sufren y sienten ese país. El resto fueron realizadas en 2009, justo diez años después del fin de la guerra que asoló al país, por Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas, Guillem Ruisánchez de Isasi y Alberto González Casal, de 'Noestamosdepaso'.

   La muestra se completa con un vídeo reportaje, de unos diez minutos de  duración, que analiza los retos de Sierra Leona. En él intervienen los responsables de las principales instituciones de este país africano. Además, los visitantes podrán conocer mejor la vida de los sierraleoneses a través de textos informativos, gráficos con indicadores sociodemográficos y sonidos originarios de Sierra Leona.

   'Sierra Leona después de los diamantes' podrá visitarse hasta el 14 de marzo, desde las 11.30 hasta las 13.30 horas y desde las 18 hasta las 21 horas.

  La exposición se centra en los sectores más vulnerables de la sociedad: los jóvenes marcados por la falta de oportunidades, las mujeres que cargan con el peso de las familias y los niños en el país con la tasa de mortalidad infantil más elevada del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })