red.diariocritico.com

Txentxo Jiménez, coordinador general de Aralar

"Para EA, "su primera opción" electoral es el polo soberanista, mientras sigue "agarrado" a NaBai"

Ha asegurado que Aralar no participó en la iniciativa de  'Independentistak' el pasado sábado en San Sebastián

El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jimenez, afirmó hoy que, para EA, su "primera opción electoral" es el polo soberanista, mientras sigue "agarrado, por si acaso", a las siglas de Nafarroa Bai, que "le garantiza una presencia electoral bastante considerable" para la situación en la que se encuentra.

   Además, aseguró que Aralar no participó en la iniciativa de 'Independentistak' el pasado sábado en San Sebastián, de "forma consciente", por "cómo se ha gestionado el proceso", la manera en la que se les invitó, y la imposibilidad de poner participar en la elaboración del documento 'Ari Gara'.

   En una entrevista concedida a la radio Info 7, recogida por Europa Press, Jiménez se refirió al polo soberanista para asegurar que "el problema de fondo no es tanto cómo acabe o las posibilidades reales finales que pueda tener, que siempre ha tenido una vocación electoral, por mucho que se quiera negar".

   "El problema es que una parte de Nafarroa Bai, que es EA, ha considerado que su primera opción es el polo soberanista también en el ámbito electoral", aseveró.

   De esta forma, manifestó que se puede decir "que tiene el alma en el polo soberanista y se encuentra, a la vez, sujeta o agarrada a las siglas de nafarroa Bai por si acaso y porque, desde luego, Nafarroa Bai, en la posición en la que se encuentra Eusko Alkartasuna, le garantiza una presencia electoral bastante considerable".

   A su juicio, "cuando se está jugando a dos bandas a la vez y cuando nos da la sensación de que la primera opción no es Nafarroa Bai, evidentemente, esto es un elemento importante de distorsión dentro de la coalición y que pesa mucho a la hora de diseñar el futuro".

   Sobre la iniciativa de Independentistak presentada el pasado sábado en San Sebastián, en la que estuvo ausente Aralar "de una forma consciente", dijo que su partido "había tomado formalmente la decisión de no estar presente por cómo se ha gestionado este proceso, cómo nos han llegado las diferentes invitaciones, por qué vías y en qué formas".

   Además, explicó que, cuando su partido planteó la posibilidad de "aportar" al documento 'Ari Gara' que se iba a leer en el acto, se les comunicó que "era algo cerrado". "En esos términos no jugamos. O se abordan los temas que se quieren que sean unitarios y lo más amplios posibles desde sus inicios, con seriedad, o desde luego, en esa apuesta no vamos", indicó.

NAFARROA BAI

   Txentxo Jiménez aseguró que su formación "no va a abandonar Nafarroa Bai nunca", pero precisó que la coalición "caduca, cumple y finaliza en el momento en el que se disuelvan las instituciones del Parlamento navarro y los ayuntamientos".

   "Por lo tanto, no hace falta abandonar Nafarroa Bai, o el hecho de no abandonar Nafarroa Bai, no quiere decir que Nafarroa Bai en el 2011 esté garantizada", señaló.

   En este sentido, dijo que, "en ese debate de cara a 2011", donde Aralar consideró "la posibilidad de invitar a Batasuna a que se incorpore". "Ya lo hicimos en el 2007 y en el 2004. En aquellos momentos, Batasuna no consideró atender esa propuesta, y lo volvemos a hacer dentro del debate para el futuro a partir de 2011", añadió.

   En este contexto enmarcó las palabras de Patxi Zabaleta al afirmar que Nafarroa Bai "puede ser o no la marca concreta con la que el proyecto con la que el proyecto que ahora representa Nafarroa Bai esté presente ante la sociedad".  

   En cuanto a las afirmaciones del presidente del NBB del PNV, José Angel Agirrebengoa, en las que aseguró que su partido no sabía nada de la invitación a Batasuna a integrarse en NaBai, Txentxo Jiménez apuntó que, "seguramente, formalmente de la invitación que hizo Aralar, seguramente no sabían nada".

   "Pero también es un poco llamativo que, dentro de Nafarroa Bai, se sorprendan de un planteamiento de este tipo porque vuelvo a ratificar que, por dos veces, en otros casos, en los momentos electorales de 2004 y 2007, ya se le hizo a Batasuna esta invitación", apuntó.

   Asimismo, subrayó que, "dentro de los principios y de las bases de acuerdo de Nafarroa Bai, está que es una coalición abierta a otras fuerzas políticas" que compartan "los fines y objetivos de la coalición".

   "Simplemente, Aralar considera y sigue considerando que, si Batasuna estuviese en condiciones de hacer esa apuesta, nosotros, desde luego, la defenderíamos dentro de Nafarroa Bai, y es una propuesta tan legítima y tan lógica como los dos documentos que hemos presentado también a los demás partidos para 2011", indicó, para afirmar que es "una propuesta legítima y lógica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })