red.diariocritico.com

Sigue la ronda de contactos por un pacto anti-crisis

La subida del IVA, único escollo para un pacto económico 'total' entre Gobierno y PP

Tanto Blanco como Salgado ven "espacios de acuerdo" con el primer partido de la oposición

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este miércoles que, tras leer el documento de propuestas del PP para lograr un acuerdo anticrisis, puede decirse que el 70% de las medidas planteadas en él son susceptibles de acuerdo, mientras que otras se pueden matizar y en otras la visión no es compartida. Lo mismo ha dicho poco después, en la sede de las reuniones, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien aseguró que ve "espacios de acuerdo".
   Elena Salgado aseguró que ve "espacios de acuerdo" con el Partido Popular en muchos de los temas que han propuesto tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición para abordar la crisis económica, excepto en materia de impuestos, donde hay una "diferencia profunda".

   Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa tras la primera reunión bilateral de la Comisión negociadora de los acuerdos económicos, que se celebró con el Partido Popular en el Palacio de Zurbano y a la que acudieron los tres responsables económicos del PP: Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez.

   Según Salgado, ha sido una reunión "positiva y útil" con una discusión "rica en contenidos y comentarios", puesto que ha abierto un espacio entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para continuar trabajando las próximas semanas, para lo que se celebrará un nuevo encuentro con el PP la semana que viene con representación política y apoyo técnico.

   En concreto, dijo que hay "puntos de acuerdo" en más de 20 de las 40 medidas propuestas por el PP, ya que muchas coinciden con las del Gobierno, aunque con otra formulación. Así, se refirió a la política energética, el impulso a la competitividad, la internacionalización, las infraestructuras, la reducción del gasto y la reforma del sistema financiero.



Blanco ve posible alcanzar un acuerdo

   Blanco, en declaraciones a RNE, dijo que el martes tuvo conocimiento de dicho documento y concluyó que, "con los papeles en la mano, es posible alcanzar un acuerdo importante sobre temas de fondo, que necesitan de respuestas rápidas".

   "Me he pasado la noche leyendo el documento del PP", confesó el ministro, que destacó la reforma del sistema financiero o las medidas sobre morosidad como dos de los temas en los que podría haber más acercamiento entre el Gobierno y el PP.

   Por el contrario, las medidas sobre fiscalidad que plantean los 'populares' no son compartidas por el Ejecutivo ni tampoco su plan de recorte de gasto, menos "ambicioso" que el aprobado por el Gobierno socialista.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })