red.diariocritico.com

El pacto entre Gobierno, sindicatos y CEOE, en peligro

El dardo de última hora de la patronal y su 'despido libre' para jóvenes pone en peligro la reforma laboral

Los sindicatos han mostrado su malestar; ahora se espera la reacción del Gobierno

Propuesta bomba para el diálogo social, que intentaba acelerar un pacto para la reforma laboral. Y es que la patronal acaba de proponer, a última hora, una nueva modalidad de contrato para menores de 30 años, de entre 6 meses y un año de duración, sin cotizaciones empresariales a la Seguridad Social ni indemnización por despido. Tampoco daría derecho a prestación por desempleo y su cuantía se situaría por debajo del salario mínimo interprofesional (633,3 euros al mes). Los sindicatos han mostrado su malestar. Ahora se espera la reacción del Gobierno.
La propuesta fue enunciada por el director de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, en los pasillos del Congreso tras comparecer en la Comisión de Trabajo. El dirigente de la patronal explicó que había planteado este “contrato de inserción” en la mesa del diálogo social y no había sido bien recibido. Precisó que se inspira en el modelo francés de contrato para jóvenes.

Los sindicatos negaron que se haya planteado “formalmente” y la tildaron de “innecesaria” y “frívola”, ya que en España ya existen contratos de formación y en prácticas.

Por otra parte, El País publica un artículo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, titulado “Propuestas para una reforma laboral eficaz”, que complementa con una información sobre algunos planteamientos de la patronal. El diario destaca que la CEOE vuelve a reclamar un contrato fijo con despido más barato y quiere menos control de la administración y los jueces sobre los expedientes de regulación de empleo.

Asimismo pide recortes en las cotizaciones a la Seguridad Social. Por otra parte, acepta, para adaptarse a la directiva europea de servicios, que las empresas de trabajo temporal intermedien en el mercado laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })