red.diariocritico.com

Blasco Peñaherrera: acuerdo de Perú, Colombia y la UE es un excelente ejemplo

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, calificó  el acuerdo comercial multipartito entre Colombia, Perú y la Unión Europea (UE) como un 'excelente ejemplo' a seguir.
Peñaherrera recordó que el Gobierno de Rafael Correa ha anunciado su voluntad de retomar las negociaciones con la UE y se lamentó de la suspensión de los diálogos en julio pasado, lo que consideró una "pérdida de tiempo".

El mes pasado, el presidente Correa reiteró que su país retomará las negociaciones con la UE, pero aclaró que se trata de diálogos para un "acuerdo de asociación" y no para un tratado de libre comercio.

Correa señaló entonces que se decidió retomar el diálogo una vez que la UE aceptó los requerimientos de Quito, entre los que mencionó el cumplimiento por parte de los europeos a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el tema del banano.

"Después de 16 años se resolvió el problema bananero con Europa, porque nos paramos firme", comentó Correa.

El jefe de Estado ha reiterado que la negociación que busca con la UE incluye el acuerdo político, de cooperación y comercial.

En diciembre pasado, la UE se comprometió a reducir el arancel para el banano latinoamericano de 176 a 148 euros por tonelada métrica.

Además, acordó una reducción de esa tasa a 114 euros por tonelada en ocho años, aunque ese plazo podría extenderse por dos años, dependiendo de los resultados de las negociaciones de la Ronda de Doha en 2011.

Peñaherrera opinó que "se ha perdido demasiado tiempo en caprichos y politiquería, pues es un tema (negociación comercial) que va por encima de cualquier consideración política o cualquier cálculo regional".

A su criterio, Colombia y Perú están dando "pasos importantísimos hacia una globalización, que sólo van a traer beneficios a esos países" que tienen ya acuerdos comerciales suscritos con otras naciones, recordó.

"Hay que seguir los buenos ejemplos que nos han dado y nos están dando nuevamente Colombia y Perú", dijo Peñaherrera en entrevista con Efe al reiterar que, a su criterio, el acuerdo de esas naciones andinas con la UE es un "excelente" ejemplo.

Apuntó que "cerrar el Ecuador hacia los potenciales socios comerciales, inversionistas, no es el camino para brindar un impulso a la producción nacional", y que, por el contrario, debe buscar insertarse "en el mundo desarrollado".

Peñaherrera comentó que alinearse a países como los de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) o con Irán, Cuba, Venezuela "nada bueno le ha traído, ni le traerá, al país porque son naciones que no tienen nada que ofrecernos y a las que nada podemos venderles".

"Esas no son alianzas prácticas. Pueden ser grandes amigos del presidente, no del Ecuador, del presidente, como persona", subrayó al insistir en que lograr un acuerdo comercial con la UE beneficiará a su país.

Para Peñaherrera, lograr acuerdos con la UE, Estados Unidos y los países asiáticos "son el camino" que debe seguir una nación necesitada de divisas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })