red.diariocritico.com

50 años del fallecimiento de Ciga

 Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor pamplonés, Javier Ciga Echandi, y dentro de los diversos eventos organizados por el Museo de Navarra para conmemorarlo, mañana domingo, a las 12 horas, dará comienzo una visita guiada a la obra 'Batzarre junto al árbol de Jauregizar' a cargo de Teresa Barrio.

   Con el fin de acercar a todos los públicos la obra de Javier Ciga, se harán, en efecto, visitas comentadas a una de las obras del artista. Serán con entrada libre, todos los últimos domingos de mes a las 12 horas.

   Además, en la sala monográfica que el Museo de Navarra dedica a Ciga, se irán exponiendo doce pinturas emblemáticas del artista que permitirán apreciar su evolución pictórica en la amplitud de géneros que trabajó. Se trata de piezas que se conservan en los almacenes del propio Museo y otras cedidas por instituciones con tal motivo.

   En este contexto se expuso, durante el mes de enero, la obra Combinación de la ruleta, soberbio desnudo femenino pintado en su época de París (1912-1914). En febrero, el Museo expone Batzarre junto al árbol de Jauregizar, tema histórico-legendario que Ciga pintó en 1912 para la Casa Vasca en Pamplona.

   En meses sucesivos se podrá admirar otras obras correspondientes a diversos géneros: 'Bodegón con granada', 'Retrato de Nanet', 'Retrato de Nicanor Urdampilleta' su mecenas, 'Retrato de Campión', 'Estudio de busto desnudo masculino', 'Bi sortzapen o las dos generaciones', 'Ukuilua, ambiente interior de un establo', 'Karrikatxar, calle de Elbete' con estudio de luz sobre la fachada de una casa a la manera de Monet, o temas legendarios como 'Sineste Zarak' o 'Plenilunio de Amaya'.

   Asimismo, los niños, a partir de cuatro años cumplidos, tendrán la oportunidad de trabajar en torno a la obra de Ciga en los talleres que se desarrollarán los días 6, 7, 8 y 9 de abril, en horario de de 10.30 a 13.30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios