red.diariocritico.com

Gran complot de los poderosos contra la moneda europea

El 'Wall Street Journal' demuestra que Zapatero no desvariaba: hubo una conspiración contra el euro

El prestigioso diario económico revela que el especulador de mercados George Soros tramó el plan

Como si fuera una trama de conspiración política, pero en economía. Y con el único fin de golpear a la moneda única europea y hacer caja apostando contra ella en los mercados de especulación. Así es cómo George Soros y grandes responsables de fondos de inversión de alto riesgo tramaron realmente un plan para tumbar el euro aprovechando la noticia de la inestabilidad de la deuda de Grecia. Apostaron contra el euro y ganaron, provocando fuertes caídas en las bolsas del Viejo Continente.
Esas caídas fueron especialmente duras contra España, donde el Ibex se vio seriamente golpeado. Zapatero, informado por sus asesores, y un preparado para la batalla José Blanco, denunciaron el caso -quizás sin muchas pruebas por entonces- y se ganaron el calificativo mundial de "conspiracionistas" e incluso se tachó al Gobierno español de "paranoico".

Pero es más: el propio periódico 'Wall Street Journal' avisaba la semana pasada, el 17 de febrero, de que la teoría de la conspiración contra el euro asustaría a los inversores y pedía no especular con estas ideas. Cosas de la vida, este viernes publica como gran noticia que algunos de los mayores fondos de inversión de alto riesgo, los conocidos como "hedge funds", decidieron apostar contra el euro mientras crecían las dudas sobre la solvencia de Grecia.

Como oyen: los responsables de esas entidades, como SAC Capital Advisors o Soros Fund Management, del especulador mundialmente conocido George Soros, se reunieron a principios de febrero en Nueva York para abordar una postura común en contra del euro y se mostraron confiados en que la divisa europea podría caer hasta conseguir la paridad con el dólar.


Resultados

El diario detalla que en la reunión, celebrada en forma de una cena privada, se dijeron cosas como "ésta es una oportunidad para ganar mucho dinero". Además, recuerda cómo el euro se cambiaba a 1,51 dólares en diciembre y ahora se encuentra alrededor de 1,35 dólares, explica así que la apuesta común a favor de la depreciación de la moneda europea llevaría a los fondos de inversión de alto riesgo a conseguir grandes ganancias.

También tira de hemeroteca y cuenta cómo George Soros llevó a cabo una operación similar en 1992 en contra de la libra esterlina, que supuso un beneficio de mil millones de dólares para los inversores cuando se hundió la moneda británica.


Zapatero 'paraonico'

El tiempo y estos datos dan la razón, al final, al Gobierno Zapatero, que denunció este hecho como un ejemplo más de cómo criticar a economías europeas como la española con objetivos algo maquiavélicos. Eso le valió fuertes críticas internas -del PP, sobre todo- y del ámbito internacional.

En el fondo, lo que Zapatero y el PSOE buscaba era demostrar que en muchas de las críticas a su gestión económica hay cierta 'gratuidad' o, lo que es peor, una segunda intencionalidad como esta especulación de mercados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })