red.diariocritico.com

Contra el retraso en la edad de jubilación

UGT y CC.OO convocan una manifestación para el 6 de marzo

La marcha, con el lema 'En defensa de las pensiones, no al retraso de la edad de jubilación' partirá a las 17 horas desde las sedes de ambos sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado conjuntamente para el próximo sábado 6 de marzo en Pamplona una manifestación para expresar su rechazo al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, tal y como propuso el Gobierno central.

   La marcha, con el lema 'En defensa de las pensiones, no al retraso de la edad de jubilación' partirá a las 17 horas desde las sedes de ambos sindicatos y finalizará frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.

   Los máximos responsables de UGT y CCOO en Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, coincidieron esta mañana en una rueda de prensa conjunta en rechazar la propuesta del Gobierno central e hicieron un llamamiento a los ciudadanos a movilizarse para "impedir esta reforma regresiva".

   Juan Goyen afirmó que ampliar la edad de jubilación es "una medida regresiva para los intereses del conjunto de los trabajadores que supone un recorte en la cuantía de las pensiones, un endurecimiento en las condiciones de acceso a la pensión, y que va a provocar un notable retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, ya retrasada actualmente".

   El secretario general de UGT afirmó que "la medida es todavía más incomprensible si se tiene en cuenta que cientos de miles de desempleados mayores de 55 años tienen serios problemas para encontrar trabajo, ya que las propias empresas los excluyen y no les dan una nueva oportunidad laboral".

   Juan Goyen consideró además que es "desacertado" que esta reforma se vincule con la situación de crisis económica y que "con las iniciativas gubernamentales se ponga en cuestión la viabilidad del sistema de pensiones, lo que genera desconfianza e incertidumbre en los ciudadanos".

   El dirigente de UGT afirmó que los problemas de la economía "no son achacables al sistema de pensiones, sino a factores externos derivados de la caída de la economía y del empleo que tuvieron su origen en la crisis financiera internacional".

   Así, Juan Goyen señaló que la sostenibilidad de la Seguridad Social y del sistema de pensiones "no puede basarse en la reducción de la protección como proponen los sectores financieros y empresariales, sino en el aumento de los ingresos e incluso si fuera necesario, en la financiación pública a través de los Presupuestos Generales del Estado".

   Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Molinero, abogó por dar un "no rotundo" al retraso de la edad de jubilación y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "retire el pensionazo y que recupere el escenario del diálogo y la concertación".

   Molinero defendió que el sistema de pensiones "no está en crisis ni está en un momento difícil" y recordó que en 2008 y 2009 registró un superávit por encima de los 8.000 millones de euros. "Alargar la edad de jubilación no soluciona los problemas de la crisis, sino que los agudiza, porque lo único que haría es llevar más desempleados a las listas del paro", afirmó.

   El dirigente sindical pidió a los trabajadores de Navarra que "participen masivamente en la manifestación del 6 de marzo para que ese día sea un clamor rechazando la medida planteada por el Gobierno". "Es muy importante la participación de los trabajadores, porque será una forma de hacer ver al Gobierno que su propuesta tiene un rechazo real, que no es solamente de las direcciones de las organizaciones sindicales", dijo.

   Además, Molinero llamó "a las bases de los sindicatos ELA, LAB y ESK" a movilizarse ese día y defendió que "UGT y CCOO somos los únicos que podemos enfrentarnos a este conflicto con garantías de poder resolverlo". "Los dirigentes de los sindicatos nacionalistas, con otro tipo de movilizaciones, pretenden tapar fracasos de huelgas virtuales y continuar con la confrontación sindical y con la construcción nacional, que es legítima pero que en este momento no ayudaría más que a la división", sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios