red.diariocritico.com

Publicado el convenio entre el Ministerio de Educación y Cantabria para la aplicación del proyecto 'Escuela 2.0'

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ha publicado este viernes el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la aplicación del proyecto 'Escuela 2.0'. Para ello, el Ministerio aportará la cantidad de 1.228.515 euros y la Comunidad una cantidad mínima similar.
El proyecto tiene como ejes de intervención las aulas digitales, mediante la dotación de ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales; garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos; facilitar el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales; y asegurar la formación del profesorado en los aspectos tecnológicos y metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.

   Además pretende facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares; e implicar al alumnado y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

   Para conseguir estos objetivos, el Ministerio de Educación cofinanciará, con una aportación máxima del 50 por ciento, la transformación en aulas digitales de todas las aulas de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos; y la dotación de ordenadores para el uso personal de todos los alumnos de los cursos citados, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos.

   Igualmente confinanciará la oferta y desarrollo de acciones de formación de profesorado suficientes para cubrir al menos las necesidades de todos los profesores tutores de 5º y 6º de Primaria, tres profesores por unidad de ESO y los coordinadores de TIC en los centros de Primaria y ESO; y pondrá a disposición de los docentes contenidos educativos digitales.

   Por su parte, la Comunidad Autónoma podrá desarrollar además, con cargo a sus propios presupuestos, programas dirigidos a la mejora en la implicación de las familias y los propios alumnos en el uso y cuidado de los ordenadores portátiles; y mejora de la conectividad, en aquellos casos en los que sea necesario.

   El Ministerio de Educación se compromete a la cesión de uso de materiales, a la creación de una planificación técnica para favorecer la colaboración de las administraciones educativas en la puesta en marcha de nuevos proyectos de desarrollo de productos, y al diseño de modelos de evaluación de materiales.

   Por su parte, Cantabria se compromete a tener una participación activa en las acciones de desarrollo y elaboración de materiales; a la inclusión de profesorado y centros educativos de su red, así como del personal técnico que sea necesario, en las acciones de evaluación y contraste de los materiales en el aula; y a llevar a cabo otras actuaciones tendentes a mejorar la calidad y el volumen de los recursos educativos puestos a disposición de esta acción.

   Las aportaciones de Ministerio y Comunidad financiarán las actuaciones dirigidas a los alumnos, aulas, profesores y centros de 5º curso de Primaria. Cuando se hayan cubierto, los remanentes se destinarán a alumnos, aulas, profesores y centros de 6º curso de la misma etapa.

   La dotación mínima de las aulas digitales incluye pizarra digital interactiva y proyector; portátil o ultraportátil para uso del profesorado; y conexión wifi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })