red.diariocritico.com

Críticas del New York Times

En EEUU también se 'acuerdan' de ZP: “La fiesta se ha acabado”


El New York Times se hace eco este jueves de la comparecencia de Zapatero de ayer en el Congreso y a tenor de lo publicado en sus páginas no deben estar muy contentos en Moncloa. Para el periódico de referencia de Nueva York el presidente del Gobierno “decepcionó” el miércoles al no aportar soluciones a los grandes problemas que atraviesa España, como el paro o el déficit, y en cambio ofreció solo algún detalle nuevo del plan de austeridad que anunció en enero pasado para luchar contra el déficit.
El presidente, según el NYT, intentó el miércoles tranquilizar a los ciudadanos diciéndoles desde el estrado del Congreso que la recuperación económica “no está muy lejos”, y reiteró durante su intervención una serie de objetivos difíciles de alcanzar: recortar el gasto público en 50.000 millones de euros sin tocar para ello los beneficios sociales que para Zapatero son considerados la principal seña de identidad de su gobierno.

Los dos periodistas del New York Times aseguran en su crónica, y sin pelos en la lengua, que dos décadas después de crecimiento “vertiginoso” de la economía española, seguido del colapso de la burbuja inmobiliaria, en España hay un sentimiento generalizado de que “la fiesta se ha acabado”. Es más, echan más leña al fuego añadiendo que Zapatero solo está ofreciendo “paliativos” para lo que llaman una “gran resaca nacional”.

Desde la prestigiosa cabecera neoyorquina recuerdan que durante muchos meses el presidente del Gobierno intentó minimizar el impacto de la crisis y no llamar a las cosas por su nombre, refiriéndose a ella como una “desaceleración” de la economía. También subrayan que ahora tanto los críticos como los defensores del Ejecutivo aseguran que la respuesta llegada desde Moncloa ante la que se avecinaba ha sido “tardía”, “incoherente” y “errática”.

Para el New York Times, la credibilidad  del presidente Zapatero ha ido cayendo en los últimos meses al mismo ritmo que iba aumentando la ansiedad entre los ciudadanos por la crisis económica, y constata también que el líder del Ejecutivo aparece en las encuestas por detrás de la oposición, a pesar de que el Partido Popular está envuelto en escándalos de corrupción y tampoco ha presentado, según el diario, un plan económico coherente.

Mientras, en Internet, la batalla sigue dando el 'triunfo' a Rajoy, en casi una decena de periódicos digitales. Se lo contamos en la noticia "¿Quién ha ganado el debate?".



- Todo sobre el debate:
- Chats: - Exclusivos:


- Opiniones:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })