red.diariocritico.com

Críticas a la credibilidad económica del presidente

La prensa anglosajona considera que la 'lanza' de Don Quijote-Zapatero está rota

Los medios extranjeros no se centran tanto en el debate sino en la situación de la economía

La verdadera situación de la economía, y no tanto el debate parlamentario de ayer miércoles, es el tema más tratado en la prensa extranjera la hora de hablar de España y del Gobierno de Zapatero. El enfoque más duro es el que recibe en un digital británico, donde se compara al presidente con Don Quijote en cuanto a su distorsionada forma de ver la realidad por mucho que quiera idealizarla.

"The lance of Don Jose Luis is broken". La lanza de Don José Luis está rota, así termina su artículo al respecto el británico 'Round Town News', donde repasa las últimas novedades de la economía española aunque centrándose en la figura política de Zapatero, al que equipara a  Don Quijote. Hacen un repaso a sus últimos años, ya que se acuerdan de que desde que llegara al poder, hizo gala de las maravillas de nuestra economía, pidiendo entrar en el G-8 o en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que ahora tiene que luchar por la credibilidad de su gobierno y de la economía del país. Reprochándole, eso sí, que cuando comenzó la crisis hace 2 años, negara que España fuera a ser tan golpeada como lo ha sido.

La rotunda frase de que, pese a todo su 'pompa' y optimismo, ahora España vive su "peor etapa desde el final de la dictadura de Franco", resume este interesante artículo, en el que también se comenta que España ha entrado en una "espiral malvada" y que pocos se fían de un "país con tantos riesgos". Recuerda también que los inversores están abandonando nuestro país y que incluso los residentes británicos en España también meditan su 'huida'. Eso por no hablar de la deuda y el paro, del que no deja de repasar.

Ya por otra parte, en 'The Wall Street Journal' se insiste en que el problema no es ya de de deuda, de déficit, sino de la contracción económica, que no tiene freno. Su artículo titulado 'Spain's Problem Is Growth, Not Its Deficit' ("El problema de España es el crecimiento, no el déficit") quiere destacar que mientras que todas las grandes economías ya han invertido las tendencias de contracción, la nuestra siguió perdiendo PIB al cierre de 2009.

Eso sí, reconocen que nuestro punto positivo es que la deuda y el sistema financiero han sido reforzados en credibilidad gracias al buen trato dado por las grandes consultoras internacionales. Lo que critica es la alta presión fiscal impuesto por el Gobierno en 2010 y dudan de los planes de Zapatero para cortar tan drásticamente el déficit de aquí a 2013.

Aunque la noticia que más referencia hace al debate parlamentario es la que ofrece el digital de 'Business Day', que titula su artículo 'Spain seeks consensus on austerity' ("España busca el pacto de austeridad"). Comenta que Zapatero intentó ayer recobrar la credibilidad como timonel de la gestión de la crisis, y vincula su ofrecimiento a los grupos parlamentarios a la iniciativa del Rey don Juan Carlos.

Recoge la necesidad de España de desmarcarse del caso de fuerte deuda de Grecia y las perspectivas optimistas de Zapatero sobre la recuperación de la senda del crecimiento económico.

Mientras, en Internet, la batalla sigue dando el 'triunfo' a Rajoy, en casi una decena de periódicos digitales. Se lo contamos en la noticia "¿Quién ha ganado el debate?".



- Todo sobre el debate:
- Chats: - Exclusivos:


- Opiniones:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })