red.diariocritico.com

En total, 54 arrestados

La Policía detiene a la cúpula de los Latin Kings en Madrid

La cúpula de los Latin King en Madrid está desmantelada. La Operación Inca, lanzada por la Policía Nacional a finales de 2009, ha dado como resultado la detención del Inca Supremo o jefe máximo de la banda en la región y de 40 de sus 'reyes' o lugartenientes encargados de la acción den la calle, los 'jefes de guerra' o warlords.
La Brigada de Información de la Jefatura de Policía de Madrid hizo pública la operación este miércoles. En la misma, según explicó el inspector Ricardo Gabaldón, experto en bandas latinas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se ha incautado "un gran volumen de información", por lo que el atestado permanece abierto y se espera una nueva oleada de detenciones. En total son 56 los detenidos, muchos con antecedentes, aunque la Policía advierte que la organización ya intenta regenerarse de nuevo.

Según refirió Gabaldón, la Operación Inca se gestó a mediados de diciembre de 2009, al detectarse un incremento de la actividad de la banda. No en vano, dos meses antes el Inca Supremo había salido de la cárcel "con instrucciones de que tomase las riendas" de la banda en Madrid tras los golpes policiales anteriores. El fundador de los Latin King en España, el ecuatoriano Eric Javier Velástegui, condenado a 21 años de cárcel por la violación de una mujer en 2003, dirigía desde prisión la cúpula de la banda.

Golpe muy duro

El 6 de enero, la Brigada de Información identificó a 87 miembros de la banda durante una reunión en un parque de la capital. Ese mismo día, 8 de sus integrantes fueron detenidos por un robo con violencia. Tras este hecho, laas pesquisas realizadas condujeron al fin a la gran reunión de 'reyes' que tuvo lugar el pasado 14 de febrero y que supuso el golpe a la cúpula de los Latin.

Para esta ocasión, y buscando pasar lo más desapercibidos posible, la banda había alquilado un bar -cuyo propietario no ha resultado implicado- también en Madrid a donde acudieron dirigentes y novatos. En medio de la reunión, la Policía intervino y detuvo a 43 personas, 40 de ellos 'reyes' y a su máximo dirigente. Los implicados tenían entre 18 y 29 años, eran de nacionalidad española (8), peruana, colombiana o ecuatoriana entre otras y la mayoría ya tenía antecedentes por robo con fuerza, daños, amenazas o coacciones.

En el lugar también se identificó hasta a 27 menores cuyos expedientes han pasado a la Fiscalía de Menores.

En el mismo local y en un registro domiciliario posterior se intervino una gran cantidad de simbología identificativa de la banda (collares pañuelos, banderas y enseres utilizados para llamar la atención y captar anuevos miembros) y de documentación en formato pen-drive, que las fuerzas de seguridad aseguran llevará a más detenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })