red.diariocritico.com

Pleno monográfico sobre economía

Rajoy pide a los grupos que apoyaron la investidura de Zapatero "que reconsideren su posición"

El líder del PP se presenta como una alternativa ‘sólida’ frente a falta de credibilidad del presidente
Exige a Zapatero una rectificación “profunda” de su política económica si quiere su apoyo
Asume que el jefe del Ejecutivo no adelantará las elecciones

Mariano Rajoy se presentó este miércoles ante el pleno del Congreso, dedicado monográficamente a la crisis económica, con el traje de ‘hombre de Estado', y tras un discurso bien articulado y demoledor contra la política económica de Zapatero llena de vaivenes “errática y sin rumbo”, se dirigió solemnemente a los grupos de la Cámara que al inicio de la legislatura apoyaron la investidura del presidente -con un guiño expreso y malicioso al PSOE- y les pidió que “reconsideren su posición”. “Ustedes verán lo que hacen; ustedes deciden si quieren perder otros dos años”, les dijo. Luego, Rajoy, tras asumir que no habrá adelanto electoral, sentenció: “Aquí hay una alternativa factible”. Su discurso fue acogido con una cerrada ovación de sus diputados de su grupo puestos en pie.

La primera en alabar su discurso fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se apresuró a bajar de la tribuna de invitados para comentar en los pasillos de la Cámara -saltándose las normas ya que no es diputada nacional- lo “bien” que había estado el líder de su partido. Aguirre, después, repitió lo mismo fueran, el patio, a los medios de comunicación que no les había dado tiempo a recoger su valoración.

Su entusiasmo era compartido por casi todos los diputados del Grupo Popular, conscientes de que Rajoy se jugaba este miércoles mucho y que todas las miradas iban a estar puestas en lo que pudiera ofrecer a la Cámara, con la idea de que en el futuro, pueda presentar a Zapatero una moción de censura y ganarla, claro. Algo complicado pero no imposible si la situación económica sigue deteriorándose al mismo ritmo que lo está haciendo ahora..

Precisamente el líder de la oposición  articuló su discurso centrándose primero en hacer un repaso a los pésimos datos económicos que han ido conociéndose estos últimos meses, y reprochando al presidente que ante la “alarmante” situación continúe tomando medidas “sin rumbo” y dando una imagen de “desgobierno” que ha provocado que España y él mismo “sea la comidilla de los demás gobiernos europeos”. Rajoy, no pudo evitar recordar también a Zapatero las declaraciones de Blanco -al que no citó- hablando de “conjuras” y “conspiraciones internacionales”.

Dado que Zapatero momentos antes había pintado nuevamente un panorama alentador sobre la salida de la recesión, Rajoy volvió a la carga y se asombró de que pese a que la realidad le contradice y los datos son ‘tozudos’, él siga afirmando que estamos empezando a remontar la crisis, así que le preguntó : “¿qué está pasando para que venga otra vez con esa letanía de autosatisfacción y de buenos augurios?”, “de qué presume?. “A veces creo que no hablamos del mismo país”, sentenció con sorna, haciendo hincapié en “la deuda oceánica” que tiene España, mientras Zapatero le contemplaba desde su banco azul con gesto circunspecto.

A esto siguieron los habituales reproches sobre los “engaños y mentiras”, “sus trucos contables” que ha desembocado en una falta de credibilidad hacia su Gobierno y su persona y, lo que es peor, “grave pérdida de confianza en nuestro país” internacionalmente. “Usted sólo anuncia planes y más planes pero cada vez que viene (Al Parlamento) las cosas están peor”, sentenció Rajoy.




“Ha gozado de apoyos para hacer lo que quiere”

Dicho esto, Rajoy le pidió  que no mire para otro lado ni eche la culpa de lo mal que van las cosas a otros, porque – le recordó- hasta hora “en ningún momento le ha faltado el apoyo de esta Cámara para aprobar las normas que ha propuesto”, incluso el PP ha votado a favor de iniciativas como las ayudas al sistemas financiero o la prórroga del subsidio de desempleo a los trabajadores que hayan agotado el periodo de paro. “Ha podido gobernar cómo ha querido”, concluyó

Luego pasó al capítulo de ‘ofrecimientos’ recuperando las “seis ocasiones” en las que le ha tendido la mano sin que Zapatero la aceptara. La última, el 30 de diciembre, en cuya comparecencia en La Moncloa el presidente reconoció que con Rajoy y el PP no era posible cerrar un Pacto de Estado “por razones ideológicas profundas”.“Pero, señor presidente, lo que nos separa de verdad son las diferentes actitudes ante la realidad”., le replicó.

 

“Deje paso a que otro rectifique”

El líder de la oposición reconoció que para que Zapatero y su Gobierno recupere la credibilidad que ha perdido”, “no necesita ningún Pacto. Le basta y le sobra con sus apoyos habituales”

Con todo, el líder del PP le lanzó sus ‘recetas’ y sugerencias: entre ellas, que “anuncie aquí que no exigirá el pago del IVA hasta que las facturas no estén cobradas”; que reduzca aún más el gasto público; o que aplique el 25% de reducción de altos cargos”, medidas, por otra parte que ya han sido aprobadas en el Congreso estos meses.. “Si no rectifica debe permitir a otro lo haga”, “así no podemos seguir”.

Finalmente Rajoy, aunque se mostró escéptico de que Zapatero adelante las elecciones generales lanzó el guante a los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura del líder socialista en 2004 a los que pidió “que reconsideren su posición” porque España necesita que las cosas cambien”... Es decir, que si las cosas empeoran -como muchos auguran-, cree que el PSOE debería forzar un cambio de líder, y sin descartar abrir la puerta a negociar con los nacionalistas una moción de censura. Si no ahora, si en el futuro.


- Leer más:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios