red.diariocritico.com

La Junta apunta que la tasación de terrenos con los que paga la 'deuda histórica' va "muy avanzada" y "no es difícil

La Junta de Andalucía aseguró que la valoración de los terrenos y activos que formarán parte del pago de la 'deuda histórica' va "muy avanzada", según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, que apuntaron que las cuestiones referentes a valoración de terrenos "no son muy difíciles de actualizar, pues son criterios técnicos los que se aplican".

   Fuentes de la Consejería indicaron a Europa Press que actualmente se encuentran en proceso de valoración y tasación de los terrenos y del resto de cuestiones y activos en los que se ha concretado el pago de la 'deuda histórica' y apuntaron que este proceso "va muy avanzado", ya que "las cuestiones de valoración no son muy difíciles de actualizar, pues son criterios técnicos los que se aplican, al fin y al cabo".

   Recordaron, no obstante, que la Junta "tiene de plazo hasta marzo", toda vez que el 20 de marzo es la fecha para tener definitivamente culminado todo el proceso para el pago de la deuda tras el acuerdo entre Gobierno y Junta, de acuerdo con los tiempos marcados por el Estatuto de Autonomía.

   De esta forma, explicaron que una vez que "una vez hasta puesto de acuerdo los criterios técnicos de valoración, es realmente cuestión de ver cual es la cuantía total de esas valoraciones y ajustar esa cuantía a la deuda que existe".

   La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya admitió esta semana que la valoración de los terrenos que el Estado transmitirá a la Junta de Andalucía como pago de la denominada 'deuda histórica' no se conocerá hasta que la subcomisión creada para la liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto no cuente con las tasaciones de los solares.

   "Hasta que esta subcomisión no culmine el trabajo para el que fue creada no se pueden determinar con carácter definitivo, ni los bienes a transmitir, ni su valoración", afirmó Salgado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta al senador Rafael Salas (PP), que sustituyó finalmente a Javier Arenas en la formulación de la pregunta.

   El Estado liquidará la denominada 'deuda histórica' con el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, y de solares en varias provincias de la comunidad autónoma, según se acordó el pasado 26 de noviembre durante la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Junta.

   De este modo, las dos administraciones dieron por alcanzado el acuerdo para la "materialización de la liquidación" de los 784 millones de euros que restan para completar 1.204 millones en los que ambas partes cuantificaron las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios