red.diariocritico.com

Don Juan Carlos interviene para inspirar un gran pacto nacional

El Rey no gobierna... pero sí reina

Recibió en secreto el jueves a la vicepresidenta Elena Salgado (comunicado Casa Real)
y al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (comunicado Casa Real)
-
Se trata de una iniciativa que todos están aplaudiendo, incluso Carod-Rovira, uno de los líderes del siempre crítico partido contra el Rey: Esquerra Republicana. También en IU. El caso es que don Juan Carlos ya encendió la 'mecha' ayer jueves para que haya un gran acuerdo a nivel nacional en pos de luchar contra la crisis económica. Va en camino. Lo que no sabemos es si lo conseguirá...
    ...porque el esfuerzo ya está hecho. Pero Zapatero aún no ha dicho nada y Rajoy se ha limitado a decir que aunque le parece bien, no cree que con el PSOE ni el Gobierno se pueda llegar a ningún acuerdo.

   El Rey ha emprendido ya la ronda de contactos. Don Juan Carlos recibió este jueves en audiencia a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, mientras que este viernes recibirá a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

   Aunque la Casa Real no lo menciona, Don Juan Carlos mantiene también encuentros frecuentes con representantes de las distintas fuerzas políticas. Un portavoz de Zarzuela ha explicado que la Casa tiene intención de informar de aquellas audiencias que considere de mayor interés para la ciudadanía, que no tendrán por qué ser todas las que tenga Su Majestad.

   Para enmarcar esta ronda de contactos que ha emprendido el jefe del Estado para conocer de primera mano cómo ven los distintos actores la situación económica en España, la Casa Real pone de relieve el primer acuerdo que han alcanzado, tras meses de diálogo, empresarios y sindicatos y que establece el marco del incremento salarial para los próximos tres años.

   El encuentro con Blesa tiene más que ver con el reciente término de su mandato al frente de Caja Madrid, donde ha sido sustituido por Rodrigo Rato tras "un complejo y debatido proceso electoral", dice la Casa Real.




El PP se queja de Zapatero

   El PP recuerda que don Juan Carlos ya apeló en su tradicional mensaje navideño a la unidad de las fuerzas políticas para afrontar la crisis económica, un llamamiento al que respondió una semana después el presidente del Gobierno, alegando que las diferencias "ideológicas" con Rajoy dificultaban ese acuerdo.

   Según la dirección del PP, el propio Zapatero ya respondió a ese llamamiento de unidad una semana después, durante la conferencia de prensa que se celebró el 30 de diciembre en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año político.

   En esa fecha, Zapatero deseó poder llegar a acuerdos puntuales con el PP pero dejó claro que no habría un pacto global para salir de la crisis económica porque entre PSOE y PP hay "diferencias ideológicas en el terreno económico".


Llamazares admite al Rey como "moderador"

   El diputado de Izquierda Unida explicó que su formación reconoce el papel "moderador" del Rey, pero recalcó que es al Gobierno al que corresponde en "exclusiva" muñir los pactos" y reclamó que se suscriba uno progresista y de izquierdas para hacer frente a la actual crisis económica.

   Llamazares admitió que el Monarca puede hablar con los partidos y los agentes sociales, pero quiso dejar claro que es "el Gobierno democráticamente elegido" el único legitimado para buscar posibles acuerdos políticos y sociales.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios