red.diariocritico.com

Datos del Instituto Nacional de Estadística

El IPC baja un 1'4% en enero en Navarra

La tasa interanual se sitúa en el 0'5 %

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,4 por ciento en el mes de enero en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,5 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1 por ciento, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009.

   De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4 por ciento.

Por grupos, la principal bajada el mes pasado en la Comunidad foral se produjo en Vestido y Calzado (-14,8%). Un 2,3 por ciento bajaron los precios en Ocio y Cultura, un 0,7 por ciento en Menaje, un 0,3 por ciento Hoteles, cafés y restaurantes y un 0,2 por ciento por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

   Se mantuvo el IPC en Enseñanza y Comunicaciones y subió en Medicina (1,8%), Transporte (1,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), Vivienda (0,8%) y Otros (0,8%).

   En un año, los precios bajaron en Ocio y Cultura (-4,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,4%), Vestido y calzado (-0,9%), Comunicaciones (-0,7%) y Medicina (-0,1%). Se mantuvieron en Hoteles, cafés y restaurantes.

   La mayor subida en los últimos doce meses en Navarra se produjo en Bebidas alcohólicas y tabaco (11,8%), seguida de Transporte (4,9%), Enseñanza (3%), Otros (2,6%), Menaje (1,3%) y Vivienda (1,1%).

  


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios