red.diariocritico.com

Nueva versión y un excepcional reparto con Bros y Cantarero

El Teatro de la Zarzuela actualiza y pone a Doña Francisquita en el siglo XXI

Casi un siglo después de su estreno era difícil extraer algo nuevo de la tan representada 'Doña Francisquita, la genial zarzuela de Amadeo Vives. Sin embargo, el Teatro de la Zarzuela ha apostado y arriesgado con una versión "adaptada al público de hoy" con una protagonista muy del siglo XXI, según el director de la sala, Luis Olmos.
Renovarse o morir. El Teatro de La Zarzuela aplica esta filosofía bajo la cual acaba de estrenar una nueva producción: "una visión universal y renovada, desde el siglo XXI" de 'Doña Francisquita', comedia lírica en tres actos, con música de Amadeo Vives, cuyo libreto está basado en la comedia 'La discreta enamorada' de Lope de Vega.

Luis Olmos dirige la que califica como "arriesgada apuesta" cuyo reparto está encabezado por varios 'grandes' cantantes del género: Mariola Cantarero, Nancy Fabiola, José Bros y Amelia Font. Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, en 1923, 'Doña Francisquita', que en esta ocasión cuenta con la dirección musical del maestro Miquel Ortega, se centra en la historia del amor de Francisquita por Fernando, que a su vez está enamorado de la actriz Aurora la Beltrana, que no le corresponde.

Pero Francisquita, que será cortejada por el padre de Fernando, se dejará querer por el viejo a quien alertará contra su hijo, logrando, de esta manera, que Fernando se interese por ella. "Es una obra maravillosa y divertida. Pero hemos visto muchas 'Francisquitas' y no me quería repetir", explica Olmos, que ha encontrado "un nuevo lenguaje" al centrarse en la música y los personajes, más que en la historia.

"Lejos de la ñoña y aniñada, Francisquita es inteligente", detalla el director, que ha sintetizado y rehecho el texto en prosa para el público de hoy. "Quería ir a lo esencial, hacer una obra muy operística", precisa Olmos, que ha preferido hacer sólo un descanso, en lugar de dos, si bien "la obra podría hacerse de un tirón". "El reto está en la obra en sí misma", prosigue Olmos, quien apuesta porque la zarzuela "tome el relieve que merece".

Kraus y Plácido

En 'Doña Francisquita', en la que tantas veces Alfredo Kraus hizo el rol de Fernando, "el reto es proponer una visión desde el siglo XXI". "El espectador tiene que venir abierto", considera Olmos, quien opina que Bros es "muy diferente a Kraus o a Plácido".

Bros tampoco cree que hacer de Fernando sea "un reto". "Kraus fue un referente en este papel, pero cada uno imprime su sello personal", considera, agregando que en su caso ha habido "una evolución". "Cada vez siento al personaje más mío", detalla, recordando que debutó en Madrid con 'Doña Francisquita', obra que le ha dado "muchas satisfacciones".

Mariola Cantarero es Francisquita, como lo fuera hace cinco años. Ahora la soprano ha madurado "como mujer y como cantante y creo que se notará", destaca. Por su parte, Nancy Fabiola es Aurora 'La Beltrana', un papel que marcó sus inicios como cantante.

"Es un personaje que llamó mi atención, porque es una mujer fuerte, el prototipo de mujer española, desafiante, que va por lo que quiere y que vive el amor más como capricho que por enamoramiento", apunta Fabiola, destacando que Beltrana es "más egocéntrica y conquistadora" y "reina de la manipulación" al igual que Francisquita.

Amelia Font es Doña Francisca, la madre de la protagonista. "He hecho más de cien 'Doña Francisquita' y soñaba con ser Doña Francisca", afirma, anotando que en la zarzuela dirigida por Olmos "se ha aligerado todo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios