red.diariocritico.com

El juez, más estrella y más mediático que nunca

Un 'séptimo de caballería' para Garzón: prestigiosos jueces internacionales le defenderán

Recurre el auto de inhabilitación por "infundado"  Gürtel: ve avaladas sus prórrogas del secreto de sumario

Si no puedes con tu enemigo... hazte más fuerte ante él. Debe ser la frase que se ha repetido el juez Baltasar Garzón ante el problema que está afrontando: la posible inhabilitación o suspensión. Por eso se ha decidido a no sentarse a esperar y contraatacará con una serie de defensas de prestigiosos jueces internacionales. Eso y recurrir el auto de suspensión, como ya era sabido.
El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, le ha propuesto, relata el diario El País, que se a declarar a 7 juristas internacionales, expertos en derechos humanos, a tres jueces de la Audiencia Nacional y al fiscal jefe de esta sede judicial, Javier Zaragoza, en el proceso que sigue contra él el Tribunal Supremo por su investigación del franquismo.

Martínez Fresneda presentó un recurso en el que critica la actuación del juez del Tribunal Supremo Luciano Varela y pide la nulidad del proceso por prevaricación. Considera el auto de Varela “insostenible”, “infundado”, “incomprensible” y orientado a “descalificar en todo” la actuación de Garzón.


La Fiscalía no se suma a su 'caza'

Por su parte, el fiscal general del estado, Conde Pumpido, aseguró que el Ministerio Fiscal se opondrá a la petición de suspensión del juez Garzón. Mientras, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aceptó testificar a favor del magistrado imputado al considerar que no ha incurrido en delito de prevaricación.

La asociación judicial Jueces para la Democracia emitió una nota en la que muestra su “honda preocupación” por el proceso, y recuerda que la causa se abrió “exclusivamente a instancias de asociaciones que podrían calificarse como de extrema derecha, herederas ideológicas del franquismo y en contra de la posición del fiscal, garante público de la justicia y la legalidad”.





"Único país que no investiga sus crímenes de guerra"

Además, el escrito de defensa de Garzón recuerda por qué éste asumió la competencia de juzgar los crímenes del franquismo cuando recibió la denuncia de las asociaciones de Memoria Histórica sobre las desapariciones. Insiste así en que "se limitó a interpretar las leyes internas de conformidad con las normas del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, en la misma línea que lo hacen todos los países civilizados de nuestro entorno", como Alemania, Francia o Italia. "Somos el único Estado europeo que no osa investigar sus crímenes de guerra", lamenta.

También se alega en defensa de Garzón que los delitos de detención ilegal son permanentes y "sólo comienzan a prescribir cuando cesa la situación antijurídica", es decir cuando consta que el detenido es puesto en libertad, y por el momento "no consta que las decenas de miles de desaparecidos en la Guerra Civil hayan sido puestos en libertad".



- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })