red.diariocritico.com

Grandes personalidades especializadas protagonizan las tres jornadas

Albacete se convierte en la capital mundial del cambio climático con una Convención que inaugura el Nobel Rajendra Pachauri

El Palacio de Congresos Albacete es la sede hasta el viernes de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que, bajo el lema 'Es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo', abordará la expansión de la cultura sostenible. Será a través de ponencias, mesas redondas, talleres, visitas y actividades paralelas de apoyo y respaldo a los contenidos que inaufurará el Premio Noel Rajendra Pachauri..
El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, director general del Tata Energy Research Institute (TERI) y Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, es el encargado de la ponencia marco de la Convención presentado por el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y vicepresidente del grupo segundo del IPCC, José Manuel Moreno.

La organización apunta que la I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, celebrada en febrero de 2008, se planteó como punto de encuentro e intercambio para, del modo más amplio y generalista posible, exponer ideas, experiencias y propuestas acerca del propio título principal de la Convención.

Habiendo alcanzado un notable éxito y conseguido sus objetivos principales, la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España se presenta, desde su mismo punto de partida, asumiendo ya la realidad planteada en la I Convención y, en consecuencia, enfocando el grueso de su sentido y mensaje principal hacia la adaptación y utilidad que para las estructuras institucionales, productivas y sociales puede significar esta realidad.

Así, el jueves 11 de febrero la encargada de pronunciar la ponencia marco será la ex primera ministra de Noruega y enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático desde 2007, Gro Harlem Brundtland, presentada por el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis M. Jiménez.

Ese mismo día, se celebrará la mesa redonda "Políticas y estrategias del cambio climático" en la que participarán el director general de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, Carlos José Blázquez; el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Jorge Bonnet; el coordinador del Observatorio Regional de Cambio Climático de la Región de Murcia, Francisco Victoria Jumilla; el director de la Oficina de Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, Salvador Samitier; y la secretaria general de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental de Andalucía, Esperanza Caro.

Taller de la energía y conclusiones

Simultáneamente, otra mesa redonda abordará la cuestión de las energías renovables con el presidente de la Fundación Ibedrola, Manuel Marín; el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda; el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Benito Montiel; el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza; el periodista George Monbiot; y la consejera de la Comisión Nacional de la Energía Carmen Fernández Rozado.

Esa misma tarde se celebrará el Taller de la energía organizado por AGECAM, ESCAM y la Unión Europea; un encuentro empresarial organizado por CECAM; el Taller Red de Redes, organizado por la Red de Redes de Desarrollo Sostenible y la FEMP; un Taller Social, y una visita paisajística a los principales enclaves energéticos de la provincia de Albacete.

La última jornada, la del viernes, comenzará con la ponencia marco del experto mundial en medio ambiente y sostenibilidad Juan Verde, presentado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha, David Sánchez-Paños.

El medio rural será abordado en otra mesa, con el profesor de Política Económica de la UCLM Gregorio López; el miembro fundador de la Red Española de Desarrollo Rural, Ángel de Prado; el responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace España, Juan Felipe Carrasco; y el técnico en desarrollo rural y medio ambiente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Delgado.

La dimensión práctica de los contenidos de la Convención es la que puede atraer, de nuevo, a los que representaron el principal participante de la edición anterior, empresas y administraciones públicas, al tiempo que se proponen nuevos contenidos concretos que atraigan a dos nuevos públicos: ciudadanos (cómo participa el asociacionismo) y comunicación (cómo la propia comunicación del cambio climático influye en su percepción).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })