red.diariocritico.com

Santander acoge desde hoy el congreso 'La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América'

Santander acoge desde este miércoles hasta el 12 de febrero el primer congreso internacional que se celebra en España sobre 'La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América'
Organizado por la Universidad de Cantabria (UC), a propuesta de la profesora Begoña Alonso y un grupo de investigación integrado por destacados especialistas de universidades españolas y extranjeras, y el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).

   El congreso se celebrará en la Sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas de la Universidad de Cantabria. La conferencia de clausura, a cargo del catedrático de Historia del Arte Joaquín Yarza Luaces, se celebrará en la sede de Fundación Marcelino Botín de Santander.

   En el congreso se pretende aportar una visión actualizada y de conjunto, realizada por especialistas de diferentes universidades españolas y extranjeras, sobre el fluir de esta arquitectura pasando por la actividad de maestros centroeuropeos a mediados del siglo XV, su estallido en Castilla, hasta llegar a las primeras construcciones americanas en los albores del siglo XVI.

   Las ponencias correrán a cargo de reconocidos especialistas en la historia del arte nacional. La inaugural será impartida por el maestro mayor de la Catedral de Sevilla, Alfonso Jiménez, y versará sobre la figura del arquitecto gótico.

   Los temas se desarrollarán atendiendo a una secuencia cronológica: primero las raíces europeas del arte castellano (Pilar García Cuetos, Universidad de Oviedo), para seguir con el desarrollo del Tardogótico castellano dividido en dos conferencias a cargo de Begoña Alonso Ruiz y Juan Clemente Rodríguez Estévez (Universidad de Sevilla).

   La segunda jornada se dedicará al análisis de los problemas a los que se enfrenta el estudio de esta arquitectura y contará con la intervención del catedrático Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid), uno de los máximos expertos de la arquitectura española del período. Merecen un tratamiento pormenorizado problemas como la llegada del nuevo lenguaje renacentista y la convivencia con el último gótico (Ana Castro Santamaría, Universidad de Salamanca), la influencia del pensamiento filosófico en el arte (Felipe Pereda, Universidad Autónoma de Madrid) o estructuras planimétricas y espaciales de nuevo cuño como las iglesias salón o hallenkirchen (Julio Polo, Universidad de Cantabria).

   La tercera jornada estará dedicada al análisis de la difusión de este arte castellano en Portugal y América para lo que se contará con la ponencia del catedrático Alfredo Morales (Universidad de Sevilla) que disertará sobre el desarrollo y difusión de esta arquitectura a lo largo de la Edad Moderna por los territorios atlánticos. A continuación Ricardo Nuñes da Silva (Universidad de Lisboa) se ocupará de analizar las importantes intervenciones de los arquitectos castellanos en Portugal, para dar paso al profesor Fernando Grilo (Universidad de Lisboa), encargado de analizar la convivencia del tardogótico y el renacimiento en el conocido como "manuelino" portugués.

   El profesor Luis Javier Cuesta (Universidad Iberoamericana de México) se encargará de desarrollar el papel jugado por los primeros constructores españoles que llegaron a América y de esa primera arquitectura tardogótica extrapeninsular.

   La conferencia de clausura correrá a cargo del catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Yarza Luaces,  máximo especialista en arte de la época de Isabel La Católica. Esta última conferencia se celebrará en la Fundación Marcelino Botín y lleva por título 'El arte en las cortes europeas del siglo XV'.

   El congreso se completará con las 30 comunicaciones enviadas por investigadores nacionales y extranjeros sobre aspectos como los instrumentos de los arquitectos del gótico, las fachadas del  Tardogótico, algunos aspectos del Tardogótico portugués o las nuevas construcciones castellanas en América.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })