red.diariocritico.com

Planteó el mandatario que es necesaria la ayuda concreta

El presidente del afectado Haití René Preval, pidió en Cumbre de la UNASUR la dotación urgente de carpas

El presidente de Haití, René Préval, pidió hoy a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la donación de carpas como ayuda urgente e inmediata para su país, afectado por el terremoto del 12 de enero.

Tras abrir un paréntesis a las intervenciones de los mandatarios y representantes de los países de Unasur en la cumbre, Préval dijo en tono dramático que debe retornar a su país con ayuda concreta y que necesita 200 mil carpas para los damnificados.

El presidente de Haití valoró las iniciativas de mediano y largo plazo que se debaten en la cumbre de Unasur, pero advirtió que se siente 'nervioso' al observar que no afloran iniciativas de ayuda inmediata y concreta.

Préval recordó que tiene un millón de personas que necesitan de ayuda urgente y a quienes no puede decirles que se ha hablado sólo de la condonación de la deuda, y remarcó que ahora la cuestión principal es cuántas carpas puede llevar.

Al respecto Brasil indicó que está por enviar 10 mil carpas, Argentina anunció que definirá el número de unidades hasta la próxima semana y Ecuador está en consultas para determinar el número.

El presidente de Colombia, Álvaro Urbe, manifestó que su nación podría contribuir con la construcción de albergues, tema en el que su país ha comenzado a ejecutar un proyecto concreto que podría multiplicarse en Haití.

Chile anunció que entregará dos mil carpas, mientras el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que gestionará otro número igual en una empresa de propiedad del Estado venezolano en Estados Unidos.

Maduro hizo una reseña de la ayuda que está dando en forma conjunta con Cuba y que consiste en la instalación de campamentos de asistencia integral para dos mil o cuatro mil personas y añadió que la meta es llegar a 18 mil personas.

Explicó que en esos campamentos se proporciona ayuda alimentaria y en salud e inclusive se han comenzado tareas educativas.

Uruguay dijo que está en disposición de donar unidades potabilizadoras de agua, cada una de las cuales puede generar 25 mil litros por hora; generadores solares y programas de educación informática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios