red.diariocritico.com

No modifica la normativa vigente

Para Interior la orden de expulsión rápida se 'ciñe' a la ley

El Ministerio de Interior aclaró este martes que el contenido de la circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras se ciñe "exclusivamente" a la aplicación de la normativa existente en materia de Seguridad Ciudadana y derechos y libertades de los Extranjeros en España y su integración social.
En un comunicado oficial, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil incidió, en este sentido, en que esta circular no modifica la normativa vigente sobre protección de la Seguridad Ciudadana "en ninguno de sus aspectos", tampoco en el de los traslados a dependencias policiales de cualquier persona indocumentada a efectos de identificación.

Tanto la Confederación Española de la Policía (CEP) como el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) han avanzado hoy que estudian recurrir esta circular, en la que, entre otras cuestiones, se ordena agilizar los procesos de expulsión de inmigrantes irregulares.

No obstante, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba subrayó que el objetivo de esta circular es "reforzar las garantías de los procedimientos aplicados a los ciudadanos extranjeros en situación irregular". Para ello, entre otros puntos, agiliza los trámites para la iniciación del expediente sancionados de expulsión, cuando así proceda, con el fin de limitar al máximo posible la estancia del ciudadano extranjero en dependencias policiales.

En la propia circular, recordó Interior, se recuerda que el acuerdo de iniciación del expediente de expulsión por parte de la Policía es un "acto de trámite", ya que la sanción de expulsión "sólo puede ser decidida por el delegado o el subdelegado del Gobierno".

Igualmente, este documento establece con "claridad" todos los supuestos en los que se tramitará un procedimiento ordinario o preferente y las actuaciones que deberá realizar "obligatoriamente" el funcionario policial para determinar la adopción del procedimiento preferente.

Asimismo, en la circular 1/2010 se recuerda la vigencia de las sentencias del Tribunal Supremo que establecen los requisitos mínimos que se deben dar para la elaboración de un expediente sancionador de multa o expulsión.

Esta circular, según Interior, recoge una serie de instrucciones sobre determinadas actuaciones policiales con el objetivo de abordarlas de la forma "más concreta posible" de acuerdo a la nueva legislación.

No es secreta

El Ministerio aclaró además que este documento, elaborado por la Comisaría General y dirigido a la unidades de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, no es secreto sino que está disponible desde su publicación en la intranet (Webpol) de la Policía Nacional, "a la que tienen acceso la inmensa mayoría de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía".

En la misma línea, recordó que se han mantenido reuniones por personal especializado en extranjería con funcionarios de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y de las Oficinas de Denuncias para explicar el contenido de la circular con el fin "de garantizar una correcta aplicación de las previsiones legales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })