red.diariocritico.com

Scott Brown termina con la 'supermayoría' demócrata

Un republicano en la silla de 'Ted' Kennedy

El republicano Scott Brown ocupa a partir de este jueves el escaño del Senado en el que durante casi medio siglo se sentó Ted Kennedy, con lo que los demócratas perdieron la 'supermayoría' de 60 en el Senado.
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, presidió la ceremonia del juramento de Brown, quien viajó a Washington después de que el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, firmara el documento que certifica su victoria en las elecciones especiales del 19 de enero.

El político conservador de 50 años juró su cargo en el Senado acompañado de su esposa Gail y flanqueado por el senador demócrata John Kerry y el senador interino de Massachusetts, Paul Kirk.

En un ambiente distendido, tras la ceremonia, Brown dijo sentirse "honrado de estar aquí y conocer al presidente" y agregó que siempre disfrutó de su sentido del humor. "Quiero empezar a trabajar" declaró a la prensa Brown poco después de jurar el cargo.

Brown se mostró preocupado por la subida de impuestos, por el empleo y sobre la reforma sanitaria sobre la que tendrá que posicionarse en breve y expresó su deseo de que "haya negociaciones entre ambos partidos".

Brown dijo el miércoles que habrá pronto votaciones en el Senado en las que le gustaría participar, aunque inicialmente afirmó que necesitaba tiempo para contratar a su equipo y prepararse para su nuevo trabajo como senador de EEUU.

El liberal Ted Kennedy murió el pasado 26 de agosto de un cáncer cerebral, dos años antes de que concluyera su mandato como senador por Massachusetts. Desde entonces, Paul Kirk, un amigo cercano del ex senador y ex presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) ha ocupado temporalmente el escaño de Kennedy, a petición de Patrick.

La ceremonia de este jueves es doblemente amarga para los demócratas porque por primera vez en 37 años un republicano ocupará un escaño por Massachusetts, un sólido bastión demócrata, y por otro afrontan una futuro complicado ante la posibilidad que tienen ahora los republicanos de bloquear la agenda del presidente Barack Obama.

La derrota en uno de los estados más progresistas del país, y en un escaño que durante casi medio siglo ocupó Kennedy, representa un golpe personal para Obama, que hizo campaña a favor de la demócrata Martha Coakley, y un voto de censura a sus políticas.

La victoria de Brown otorga a la derecha estadounidense el poder de veto necesario para bloquear los proyectos de Obama. En el Senado, los demócratas necesitan 60 votos, de un total de 100, para evitar cualquier táctica obstruccionista de la oposición, aunque la aprobación en sí de cualquier medida requiere 51 votos, que es la mayoría simple.

Durante la campaña electoral por el escaño de Kennedy, Brown afirmó que bloquearía la aprobación de la reforma de salud, que sigue siendo una prioridad del Gobierno. Pese a ello, ha prometido ser una voz independiente en el Senado. Recientemente dijo a los líderes republicanos en la Cámara Alta que no podrán contar siempre con su voto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })