red.diariocritico.com

Una de las ideas clave: la 'universalización' del contrato de fomento del empleo estable

ZP fuerza una cumbre esta tarde sobre la reforma laboral que afectará a los jóvenes

> Los sindicatos sólo descartan huelga general si no se tocan las pensiones

El Gobierno ha convocado esta tarde, a las 17.00 horas, a los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, en el Palacio de La Moncloa para darles a conocer sus propuestas para la reforma del mercado laboral, según informaron fuentes sindicales. Entre estas ideas se espera que se traten distintas líneas de actuación que afectarán directamente a los jóvenes.
La reunión va a estar presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodrígue Zapatero, y se producirá tan sólo unas horas después de que el Consejo de Ministros haya estudiado las medidas que considera que deben formar parte de la negociaciones para reformar el mercado de trabajo.

   Fuentes empresariales, por su parte, indicaron que está previsto que el Gobierno les haga entrega de un documento, en el que previsiblemente hará constar sus propuestas para la reforma laboral. Una de ellas podría ser la de 'destopar' el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, de forma que su utilización estuviera abierta a todos los colectivos.

   Actualmente, el empresario puede efectuar este contrato con jóvenes parados de entre 16 y 30 años, trabajadores en desempleo mayores de 45 años, personas con discapacidad, desempleados que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos durante seis meses ininterrumpidos, y mujeres en paro cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

   Asimismo, el contrato de fomento del empleo estable, creado en la reforma de 1997, puede realizarse con aquellos trabajadores que, en la fecha de celebración del nuevo contrato, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato temporal celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.

   La 'universalización' del contrato de fomento del empleo estable es sólo una de las ideas que el Gobierno está barajando incluir entre sus propuestas, es decir, todavía no es definitivo que ésta vaya a ser una de sus medidas 'estrella'. También se baraja encarecer los contratos temporales y primar los fijos a través de la cotización al desempleo.

   Fuentes consultadas indicaron que la propuesta del Gobierno podría girar en torno a 10 puntos. En primer lugar, un programa de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, que supone el colectivo prioritario para el Ejecutivo. Este programa se dirigiría específicamente a atender las necesidades de los jóvenes sin títulos profesionales.

   Asimismo, podría incluirse la revisión del sistema de bonificaciones con vistas a su simplificación, así como la mejora de los servicios públicos de empleo y la intermediación laboral. Otro de los puntos podría ser la revisión de la estructura de la negociación colectiva y la necesidad de introducir en este ámbito mayor flexibilidad interna.

   En materia de contratación, la propuesta del Gobierno podría contemplar la reducción de jornada acompañada del pago de una prestación ('modelo alemán'), la corrección de la excesiva dualidad del mercado laboral, con especial atención a la temporalidad, así como la extensión de la contratación a tiempo parcial estable.

   Los últimos tres puntos estarían dirigidos a la formación para el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el control de los procesos de incapacidad temporal, según las mismas fuentes.

¿Estudio o aprobación?

   En cualquier caso, no se tratan de iniciativas cerradas, por lo que podrían "caerse" del texto final que presente el Gobierno a los agentes sociales y ser sustituidas por otras nuevas.

   Lo cierto es que tampoco está claro que el Consejo de Ministros vaya a aprobar hoy el documento del Gobierno con sus propuestas de reforma laboral.

   El hecho de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no vaya a salir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -como así lo han confirmado fuentes del Gobierno- y de que sindicatos y empresarios hayan sido convocados esta misma tarde en Moncloa, hace pensar que el Consejo simplemente se habrá limitado "al estudio" de las propuestas, pero no a su aprobación.

   Asimismo, hay que tener en cuenta que CC.OO. y UGT habían pedido expresamente al Gobierno que retrasara de nuevo la presentación de estas propuestas por el clima generado en torno a sus propuestas en materia de pensiones y para no interferir en el diálogo que mantienen con los empresarios para cerrar un acuerdo de negociación colectiva.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios