red.diariocritico.com

Uno dice que no presentó solicitud y otro se ha retirado

Dos pueblos niegan su intención de acoger al 'cementerio nuclear' a pesar de Industria

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reiteró que la localidad segoviana de Campo de San Pedro presentó una solicitud para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, a pesar de que el alcalde de este municipio, el socialista José Antonio Martín, aseguró esta tarde que el Ayuntamiento no ha presentado ninguna solicitud.  También figura en la lista provisional facilitada por Industria la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista, que, no obstante, ayer anunció su retirada del 'concurso' por la oposición de los vecinos.
Campo de San Pedro figura entre los 13 municipios que aparecen en la "lista provisional de admitidos y excluidos" publicada por Industria. Fuentes del departamento que dirige Miguel Sebastián reiteraron a última hora de esta tarde que en el Ministerio consta la presentación de una solicitud de Campo de San Pedro para albergar el ATC.

   No obstante, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la lista provisional echa pública por Industria, el alcalde de Campo de San Pedro reiteró que la solicitud para recoger el ATC no se presentó en momento alguno.

   Martín incidió en que el proyecto le parecía "positivo para el pueblo" aunque recordó que no se remitió ninguna solicitud debido a la "oposición" que encontró entre los vecinos.

   De hecho, el pasado 24 de enero, tras la celebración de una asamblea vecinal, el Ayuntamiento anunció que no presentaría su candidatura para albergar el almacén de residuos por la "presión social".

   "Debido a la presión social recibida principalmente por la gente que no vive a diario en la comarca y por el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes --de los municipios del entorno--, este ayuntamiento ha decidido que no presentará la candidatura a la instalación de la ATC", señaló ese día el alcalde de Campo de San Pedro.

Santiuste estaba retirada

   El Consistorio de Santiuste presentó la solicitud ante Industria en las últimas horas de la tarde del pasado 29 de enero pero el pasado lunes, 1 de febrero, el Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria y urgente, acordó anular el acuerdo que amparó la presentación de la candidatura de este municipio, regido por el 'popular' Octavio Carmelo Esteban Fernández.

   Según informó Industria, los ayuntamientos que han presentado solicitud para acoger el ATC son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Campo de San Pedro y Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Congosto de Valdavia y Lomas de Campos (Palencia), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Zarra (Valencia).

Reacciones


La ubicación del cementerio nuclear ha dividido a partidos políticos y administraciones locales y autonómicas y también ha generado concentraciones ciudadanas a favor y en contra del mismo.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha expresado su oposición al proyecto, mientras que Castilla y León ha condicionado una posible aceptación del cementerio nuclear en su territorio a cambio de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconsidere el cierre de la central de Garoña.

Todos los municipios excepto Ascó, con una población censada de 1.608 personas, tienen menos de 1.000 habitantes, siendo Torrubia el más pequeño de todos con apenas 79 vecinos.

Muchos ayuntamientos próximos a las localidades candidatas han expresado su oposición y los grupos ecologistas han expresado su protesta, alegando que los deshechos continuarán siendo tóxicos durante cientos de miles de años.

Sus defensores afirman que es seguro y destacan la creación de empleo que supone para la región.

El Gobierno estima que las centrales nucleares han acumulado 6.700 toneladas de residuos y no tendrán dónde almacenarlos a partir de 2013.

En 2004, el Congreso aprobó la construcción del almacén centralizado para los residuos de alta actividad, y el organismo nuclear de las Naciones Unidas instó a acelerar los esfuerzos en 2008.

Según Industria, se prevé una inversión total de unos 700 millones de euros para la construcción de unas instalaciones en las que participarán 300 trabajadores como media a diario durante los cinco años de la primera etapa y más de un centenar durante su vida útil.

Según el ministerio, están excluidas, entre otras, zonas de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, incluidos parques nacionales, naturales, zonas de protección de aves, áreas protegidas del Ministerio de Defensa o aquellas en las que existan elementos de interés patrimonial.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })