red.diariocritico.com

La ley 'no preguntes, no digas'

El Pentágono, a favor de levantar las restricciones a los militares gay

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses le pidió al Congreso que permita a los homosexuales que admiten su orientación sexual prestar servicios militares, al decir a un panel del Senado que ésta es una cuestión de integridad y que está mal obligar a algunos soldados a "mentir sobre quiénes son para poder defender a sus conciudadanos".
Las declaraciones del almirante Mike Mullen se producen antes de un estudio de un año que las fuerzas armadas encararán sobre cómo se puede eliminar la prohibición sin causar problemas internos en el servicio militar.

El secretario de Defensa Robert Gates, que compareció antes que Mullen ante la comisión de las Fuerzas Armadas, anunció planes para suavizar las reglas de cumplimiento de la política conocida como "no pregunte, no diga", que rige desde 1993.

El presidente Barack Obama pidió que ésta sea eliminada, para lo que hace falta aprobación del Congreso. Si tiene éxito, sería la mayor modificación a las reglas militares desde que el presidente Harry S. Truman ordenó en 1948 que las unidades incorporen a miembros de diferentes razas.

"No importa cómo vea el tema, no puedo dejar de sentirme afligido por el hecho de que tenemos una política que obliga a jóvenes hombres y mujeres a mentir sobre quiénes son para poder defender a sus conciudadanos", dijo Mullen. Agregó que hablaba en su nombre y no de los demás jefes de las fuerzas armadas.

"Para mí, se trata de integridad, la de ellos como individuos y la nuestra como institución", dijo.

El senador John McCain, el republicano de más alto rango en la comisión, se ha opuesto públicamente a la revisión ordenada por el Pentágono. Dijo que está "profundamente desilusionado" y que el estudio es "claramente sesgado" porque parte de la presunción que la ley debe cambiarse.

"¿Ha sido ideal esta política? No, no lo ha sido", dijo McCain. "Pero sí ha sido eficaz".

Otros republicanos estuvieron de acuerdo y advirtieron a Mullen y Gates que no busquen cambios en momentos en que Estados Unidos combate dos guerras, en Irak y Afganistán y enfrenta la amenaza constante del terrorismo.

Los demócratas dijeron que apoyarían un cambio de políticas. El senador demócrata Carl Levin, presidente de la comisión, dijo que la decisión de eliminar la regla podría incluirse en una ley más amplia de autorización de gastos militares.

Otro oficialista, Mark Udall, dijo que sus votantes en Colorado se enorgullecen por dejar vivir a los demás como quieren.

"No hace falta ser heterosexual para poder disparar derecho", dijo Udall, en una cita del líder republicano libertario Barry Goldwater.

La política de "no pregunte, no diga" es el término común para referirse a una ley que le prohibe revelar su orientación sexual a cualquier persona que pertenezca a las fuerzas armadas de Estados Unidos y que no sea heterosexual.

La política permite que hombres y mujeres homosexuales y bisexuales permanezcan en las fuerzas armadas mientras oculten su orientación sexual. A cambio, los comandantes no harán nada para investigar su verdadera orientación sexual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })