red.diariocritico.com

Lo explica en un documento enviado a Bruselas

Zapatero y el recorte social: quiere elevar a 25 años el cómputo para calcular la pensión

Lo que no dice en España se lo comunica a Bruselas: el Gobierno de Zapatero se ha quitado la careta y en un documento remitido a la capital comunitaria fija, entre otras medidas, el aumentar a 25 años el cómputo para la calcular la pensión. Zapatero dice que así 'ahorrará' cuatro puntos del PIB a partir de 2030, a costa de quitárselo a los pensionistas. La polémica está servida.

En cumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013, aprobado el pasado viernes, 29 de enero, por el Consejo de Ministros. El documento incluye unas cifras iniciales estimadas del déficit previsto para las comunidades autónomas y las entidades locales en los años 2010, 2011 y 2012. Pero también, la 'verdad' de cómo el Gobierno quiere ahorrar dinero a costa de los futuros pensionistas: las caretas se han caído.

Según el documento, que pueden ver de forma íntegra pinchando aquí, en su 41, el Gobierno confirma que quiere elevar la edad de jubilación a los 67 años y revela lo que había ocultado hasta ahora: que eleva a 25 años el cómputo para calcular la pensión, diez años más que hasta el momento. Con esta medida, dice el Gobierno de Zapatero que ahorrará 4 punto del PIB en 2030.

Ésa es justamente la clave: Zapatero propone ahorrar a costa de los más desfavorecidos, como explicita en su propio documento remitido a Bruselas.

Argumenta el Gobierno, para justificar ese importantísimo recorte social, que esta última propuesta es de importancia capital, ya que dado que cada década se produce un aumento aproximado de un año en la esperanza de vida, cada vez es mayor el número de pensiones que debe financiar el sistema sin que sus ingresos aumenten en la misma proporción.

"De acuerdo con los estudios disponibles para España, el impacto de estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento puede ser muy importante. En concreto, cada año que se retrasa la edad legal de jubilación se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones; cada año que se amplía el número mínimo de años para obtener una pensión se obtiene una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales", dice el documento.

La clave está en lo que viene después: el aumento en una década para calcular la prestación: "Si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030. Esto supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad (S2) que elabora la Comisión Europea; en concreto, el componente que recoge el gasto asociado al envejecimiento se situaría entre los más bajos de Europa".

 

Información relacionada>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })