red.diariocritico.com

Con la participación de Diariocrítico

Las Jornadas de Tarazona de la Mancha apuestan por la pureza e integridad

>> 'La Peñaflorense' cumple 20 años y programa muchos actos

Tarazona de la Mancha vuelve a coger el toro por los cuernos. Léase, entiéndase que en sus veteranísimas Jornadas Taurinas, que con sus más de dos décadas ya son las más antigüas de Castilla-La Mancha, apuestan por ponentes de diversos sectores de la Fiesta pero con un denominador común: la utópica lucha por la pureza y la integridad de la misma. Y nuestro periódico, con su crítico taurino y Jefe de Cultura y Deportes, Emilio Martínez, entre ellos.
Remedando taurinamente el "hartos ya de estar hartos, ya me cansé...", que cantaba Joan Manuel Serrat en su mítico álbum' Mediterráneo', la Peña de Tarazona de la Mancha lleva años dando voz en sus jornadas a algunos de los personajes poco habituales en muchas otras reuniones similares que suelen apostar por los grandes nombres -de cuyos ídems a veces es mejor no acordarse- propios entre ganaderos, coletudos y otros de los mandamases del sistema.

Dada la crisis que en cuanto a su pureza e integridad caracteriza a la Fiesta últimamente, de la que son responsables la mayoría de esos conocidos nombres, apellidos y apodos, esta bella localidad manchega, siempre se inclinó por otra línea desde el inicio de las Jornadas en 1980. Y, así, por ejemplo, este año 'torearán' verbalmente una serie de profesionales y/o aficionados y responsables de otras agrupaciones con idéntica ideología taurina.

Por ejemplo el propietario de una de las escasas ganaderías de encaste santacolomeño -que gustan tanto a los aficionados dabuten como disgustan a las figuras, figuritas y figurones que rehúyen del mismo-, Carlos Cancela, un colmenareño quien reúne también en sí la condición de matador de toros.

Por ejemplo, uno de los espadas habitual en las corridas denominadas duras -aunque es preferible el término de encastadas-, el murciano Rafaelillo, que se jugó literalmente la vida sin trampa ni cartón a lo largo de 2009  con 'victorinos', 'adolfos', 'miuras'  'dolores aguirre', 'cebadasgagos' y similares. Además en uno de los pocos  cosos toristas que nos quedan, el de la capital de la provincia, Albacete, fue el único que dio la talla frente a un  complicado encierro de Cebada Gago.

Hermanamiento con la Asociación El Toro

Por ejemplo, uno de los más destacados y exigentes aficionados que pulula por los graderíos de muchas plazas, Faustino Herranz. Al que si añadimos su apodo de 'Rosco' seguro es mucho más conocido, por su labor y comentarios en ese sanedrín sabio que es el tendido 7 de la cátedra de Las Ventas. Herranz preside la Asociación El Toro, de Madrid, que se hermanará con la Peña tarazonera, como ya lo hizo con otras de Calasparra, Casavieja y Colmenar.

También se anuncia el matador de toros albaceteño Sergio Martínez, triunfador en la última feria de su tierra y otrora en Madrid; el antropólogo y aficionado Miguel Lucas; los músicos Salvador López y Santiago Bonilla -estas Jornadas siempre tienen una parte cultural-. Y se estrenará un film de un festejo de 1920 en el coso tarazonero, también de los más antiguos de España con más de siglo y medio de vida.

Ellos suceden a otros profesionales o aficionados de similar corte y línea que les antecedieron, como el fallecido Manolo Vázquez, Dámaso González, El Cid, Luis Miguel Encabo, José Luis Bote, Frascuelo, Victorino y Adolfo Martín, Samuel Flores, Hernández Pla, Cuadri y un larguísimo etcétera que incluye a otro tristemente desaparecido, el aficionado y ganadero Salvador Valverde, fundador de la Asociación El Toro, que murió este jueves.

En  definitiva que, como destaca el presidente de la Peña, a la par que abonado de Madrid y Albacete y exigente aficionado Isidoro Ruiz, "las Jornadas siguen fieles a la idea que nos marcamos a su inicio". Y redondea con un buen estoconazo verbal: "Igual los que exigimos autenticidad y menos fraude en la Fiesta hemos perdido la guerra, pero aún vamos a dar mucha ídem en nuestras batallas".

Cumpleaños de la Peñaflorense


Otra veterana asociación, la Peñaflorense, de Zaragoza, cumple su XX aniversario y lo celebra con un programa de actividades que irá realizando a lo largo de todo este año y que incluye varias novedades.La más importante y próxima, el sábado 20, es la entrega de Premios de la temporada pasada.

Los galardonados son José Mª Manzanares, a la mejor faena; al ganadero Antonio Bañuelos, por la mejor corrida; a la divisa de Herederos de José Escobar, por su labor de mantenimiento de su encaste Graciliano; a la de Ana Romero, por el mejor toro de la corrida concurso del 26 de abril; a la de Los Maños, como mejor novillada sin picadores;al periodista Pedro Piqueras, como mejor aficionado; a Radio Ebro y Salvador Asensio, como mejor labor informativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios