red.diariocritico.com

La lucha contra el narcotráfico necesita más recursos

La embajada de Bogotá en Washington informó que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, visitará, el lunes próximo, Estados Unidos. Una vez allí, se prevé que Silva se reúna con representantes del Congreso estadounidense, con el fin de "hablar sobre los avances del 'Plan Colombia' y sobre las acciones que está tomando el país para la cooperación regional en seguridad".



El presidente estadounidense, Barack Obama, ya envió al Congreso de su país la propuesta presupuestaria para el año fiscal 2011, en la que se incluye una partida de aproximadamente 58 mil millones de dólares para programas de asistencia al exterior.

Aunque el documento no desglosa el monto específico para el "Plan Colombia", bajo el presupuesto para el Departamento de Estado éste incluye una partida de 195 millones de dólares en asistencia estadounidense para Colombia.

"La asistencia estadounidense para el año fiscal 2011 ayudará a mejorar las instituciones judiciales de Colombia, incluyendo mejoras en la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la capacidad local para responder a casos criminales sensibles", indicó el documento del Departamento de Estado.

Los fondos para la lucha antinarcóticos y acciones policiales, denominados por su sigla en inglés "INCLE", estarán destinados principalmente para la Policía Nacional colombiana, pero también respaldarán las acciones de interdicción marítima y la aviación militar.


Salvando la patria


La gira de tres días que realizará el ministro Silva se produce en momentos en que varios líderes del senado de EE.UU presionan al Gobierno del presidente Barack Obama por un replanteamiento del "Plan Colombia", ingeniado en 1999 para combatir al narcotráfico y a los grupos armados ilegales.

El pasado día 21, los senadores demócratas Russ Feingold, Patrick Leahy y Christopher Dodd pidieron en una misiva a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, un replanteamiento de ese plan, especialmente mientras EE.UU. afronta un grave déficit fiscal.

En la carta, los senadores se quejaron de los escasos resultados de la lucha antinarcóticos en Colombia y la falta de mejoras en materia de derechos humanos.

Sin embargo, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, respondió el viernes pasado a los senadores con una carta de cuatro páginas en las que les señaló varias "precisiones" respecto a los logros del "Plan Colombia".

Santos fue enfático al señalar que el "Plan Colombia", para el que Washington ha contribuido con cerca de 7 mil millones de dólares desde 2000, "es un éxito de la política exterior de Estados Unidos".

"Bajo cualquier medición que usted haga, el 'Plan Colombia' tiene unos resultados exitosos en materia de lucha contra el narcotráfico, en materia de generación de gobernabilidad en Colombia y en materia de combate a organizaciones narcotraficantes y terroristas", subrayó.

El vicepresidente también reiteró la consabida posición de su Gobierno de que reconoce que persisten problemas y que ha habido violaciones a los derechos humanos, pero que "todas se combaten, y se diseñan políticas para que no vuelvan a suceder".

Santos, que el viernes culminó una visita de dos días a Washington, consideró que un recorte de la ayuda militar de EE.UU. pondría en riesgo "los logros de la última década".

Adicionalmente, el vicepresidente colombiano invitó a los senadores a que viajen a Colombia para que vean "de primera mano los avances en derechos humanos".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })