red.diariocritico.com

Estos días Bruselas y Madrid rivalizaron para acoger la cumbre

Obama 'chafa' a ZP la cumbre de la UE: la Casa Blanca dice que ni siquiera se planteó venir

El presidente de EEUU, Barack Obama, no viajará a España para participar en la cumbre anual Unión Europea- Estados Unidos prevista para el próximo mayo en Madrid, indicó este lunes el Gobierno estadounidense.
En una rueda de prensa con periodistas extranjeros, el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, afirmó que "el presidente nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la Unión Europea".

El Gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), tiene prevista la celebración de la cumbre en Madrid para finales de mayo. Según explicó el secretario de Estado adjunto, EEUU "se mantiene profundamente comprometido con la Unión Europea y está muy interesado en expandir su relación con la Unión Europea tras la aprobación del Tratado de Lisboa".

También, subrayó Gordon, Obama mantiene su compromiso con las relaciones bilaterales con España, que "valora fuertemente", como lo demuestra el que ya haya mantenido dos reuniones bilaterales en su primer año de mandato con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, indicó, el presidente estadounidense cuenta este año "con una agenda enorme, y eso limita la cantidad de viajes que puede hacer".

Obama viajó el año pasado en seis ocasiones a Europa y participó en una cumbre extraordinaria con la Unión Europea en Praga el pasado abril, durante la cual precisamente se reunió en una bilateral con Zapatero.

El secretario de Estado adjunto negó que la decisión de no viajar a España en mayo tenga relación con la situación de la política interna estadounidense, en un año electoral en el Congreso y después de las elecciones parciales en Massachusetts el mes pasado en las que los demócratas perdieron la mayoría absoluta en el Senado.

"El presidente nunca tuvo en su agenda una cumbre con la Unión Europea", reiteró.
Rodríguez Zapatero, tiene previsto acudir esta semana a Washington, para participar junto a Obama en el Desayuno Nacional de Oración, un acto anual de carácter religioso y político donde el líder español es el invitado de honor.

Además, Obama tiene previsto recibir al rey Juan Carlos I en la Casa Blanca el próximo día 17.



Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios