red.diariocritico.com

Entrevista en La Sexta

ZP defiende que su 'Economía sostenible' creará empleo, algo con lo que le criticaban

> "Estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro; a partir del final de 2010 volveremos a crear empleo"
> Salgado niega que la ley sea "franquista"  | A nadie parece agradar ni convenc

Zapatero concedió, anoche,  una entrevista a La Sexta en la que ha hablado del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y de las diferentes medidas que incluye este anteproyecto para crear empleo. Rajoy, el Estatuto de Cataluña, Alakrana, Sitel, Gürtel, el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, la Ley del Aborto y la Presidencia española de la UE, han sido otros de los temas de la actualidad política que ha abordado el presidente del Gobierno. En la entrevista también tocó otros temas como si volverá a ser candidato en las próximas elecciones, la vacuna de la Gripe A o el llamado síndrome de la Moncloa.
"El último gran objetivo de la Ley de Economía Sostenible es crear empleo",. De esta manera el Presidente del Gobierno resume el motivo por el cual han creado una especie de "ley omnibus" que abarca todos los aspectos, incluido en educativo "que todavía queda por perfilar". Rodriguez Zapatero cree que, en estos momentos, "estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro. a partir de final de 2010 o principios de 2011, volveremos a crear empleo". Y El presidente quiere aprovechar tal circunstancia para que los puestos de trabajo que se generen, a partir de ahora, se hagan bajo un patrón radicalmente diferente al actual. Se trataría, según Zapatero "de no depender tanto del modelo productivo basado en el sector de la construcción, sino buscar otros viveros mas sostenibles en el tiempo. De ahí que se utulice tanto el término sostenible".
 
 Para los que critican la falta de contenidos en el proyercto de Ley a largo plazo, recuerda que existen dos aspectos que todavía quedan por concretar: el nuevo modelo educativo, por una parte, y la reforma del mercado de trabajo, por otra. El límite de esta reforma, que deja en manos de los agentes sociales, está en el despido. Y, en tal sentido, Zapatero se muestra contrario a  abaratarlo: "queremos fortalecer a las empresas, y no debilitar a los trabajadores".

Empleo juvenil

   Lo que, en este sentido, preocupa al Presidente es la situación laboral de los jóvenes, los demandantes de primer empleo. Los que terminan sus estudios y se incorporan al mercado laboral: En tal sentido Zapatero anuncia que quiere pactar con la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará el próximo 14,  un "gran plan de empleo juvenil"

   Ya en otos apsectos menos económicos y más políticos y sociales, destacar respecto a la "cuestión catalana", que  "espero que el Tribunal Constitucional promulgue una gran sentencia sobre el Estatut, tanto desde el punto de vista conceptual como del técnico-jurídico". Espera, además, "entrevistarme con el líder de la oposición, Mariano Rajoy,  antes de que acabe el año" aunque reconoce que depende de las agendas de ambos y, sobre todo "depende de el".

Otros asuntos

   Sobre el "Caso Sitel", el Presidente cree que "sólo se puede escuchar a un ciudadano cuando un juez lo decide. A quienes los jueces lo ordenan que se escuche es sólo a presuntos delincuentes". Y Zapatero intentó ir mas lejos al respecto cuando dijo que "en este país se respetan todos los derechos individuales y no hay un responsable político minimamente sensato que pueda decir lo contrario", en clara alusión a las críticas llevadas a cabo por la oposición y mas concreto, por el PP.

   En cuianto a la posibilidad de la vuelta al diálogo con ETA, Zapatero es concluyente: " una oferta de diálogo con ETA no sería creíble. el Gobierno que presido les ha dado varias oportunidades y ETA las desprovechó y demostró que no sabe salir del terror". En cuanto a la Ley del Aborto Zapatero dice "estar dispuesto al mayor consenso posible. Pero, eso sí, vamos a tener una Ley en la media europea".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })