red.diariocritico.com

El juez amplió en 17 el número de procesados en esta causa contra la corrupción municipal

La Audiencia revisa el segundo auto de procesamiento del caso 'Malaya'

La Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto revisar esta semana el segundo auto de procesamiento dictado en el caso 'Malaya', por el que el instructor Óscar Pérez amplió en 17 el número de procesados en esta causa contra la corrupción municipal en la localidad malagueña de Marbella. 

   Según la providencia de la Sección Primera, a la que tuvo acceso Europa Press, son 26 los recursos que se iban a ver en total. Entre ellos, estaba previsto el del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, aunque su defensa tiene incompatibilidad por otro procedimiento que tiene preferencia, por lo que se tendrá que fijar nueva fecha.

   No obstante, se veran los recursos presentados por otros procesados. Así, se han fijado los de seis personas, entre ellos el ex concejal Tomás Reñones; mientras que el martes están previstos 11 recursos, entre ellos el del ex alcalde Julián Muñoz, los ex ediles Rafael González y José Luis Fernández y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta.

   Para el miércoles, la Sala ha fijado los recursos de ocho procesados, entre los que están empresarios como Carlos Sánchez, Andrés Liétor, el que fuera secretario municipal Leopoldo Barrantes, el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, el abogado Juan Hoffmann y el que fuera jefe de la Policía Local marbellí Rafael del Pozo.

   Además, en estos días expondrán sus argumentos tanto el fiscal como las acusaciones particulares, en representación del Ayuntamiento de Marbella y de la Junta de Andalucía. La Sala precisa que la citación se ha hecho genérica, como se hizo con el primer auto, para que los letrados que deseen puedan asistir a las sesiones que les interesen más.

   El juez Óscar Pérez decidió en marzo pasado nuevos procesamientos tanto dentro de los hechos principales del caso como por los hechos investigados en piezas separadas. De esta forma, se amplió a 103 el número de procesados en esta causa. La mayor parte de los nuevos procesamientos, en concreto 13, procede de una pieza separada que posteriormente se unió al núcleo principal.

   Se trata de supuestos testaferros que habrían actuado como administradores de empresas presuntamente vinculadas a Roca. A éstos, que son empresarios, abogados o economistas, se les procesa por un delito de blanqueo de capitales, al igual que al ex asesor de Urbanismo, que suma, además, delitos de tráfico de influencia.

   Asimismo, en esa resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se acordó ampliar el procesamiento del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, por delitos fiscales y nuevos hechos investigados que constituyen delitos de blanqueo de capitales, cohecho, fraude y prevaricación, así como inducción a la falsificación.

OTROS PROCESAMIENTOS

   También se realizó el procesamiento en relación a la pieza separada en la que se han investigado dos operaciones urbanísticas, denominadas Ave María y Francisco Norte, procedentes de los convenios suscritos en 2002 por Julián Muñoz como alcalde accidental con las entidades CCF 21 y Yeregui Desarrollo, respectivamente.

   Por esta pieza se sumaron tres nuevos procesados, entre ellos un tasador y la ex edil del GIL Marisa Alcalá, quedando fuera la que fuera alcaldesa marbellí Marisol Yagüe. No obstante, otros 10 procesados anteriores sí unieron delitos, entre ellos, Roca, al que se le procesa por inducción a la falsedad documental, por cohecho, prevaricación y fraude, y Muñoz, que suma delitos de cohecho, prevaricación y fraude.

   Además, por este delito de fraude se procesó a varios ex ediles, como Tomás Reñones, Rafael González, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa, además de al abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y a los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, mientras que el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes suma un delito de falsedad documental.

   Aparte de a Roca, el instructor añadió el procesamiento por delitos fiscales en lo que respecta a varios procesados como el que fuera primer edil Pedro Román, por cinco delitos; el ex agente Florencio San Agapito, por dos delitos, y el abogado Juan Hoffmann. Éstos se refieren a operaciones entre sociedades, algunas domiciliadas en Suiza, por los que los cuatro habrían obtenido beneficios que no habrían sido declarados, según el instructor.

   Asimismo, se acordó el procesamiento de Roca por delito de blanqueo de capitales en relación a la empresa Torquemada y su relación con el hotel la Malvasía, en la Aldea del Rocío de Almonte (Huelva), por lo que también se procesó al supuesto encargado de parte de la explotación del hotel. El instructor también procesó de nuevo al que fuera jefe de la Policía Local Rafael del Pozo por un delito de tenencia ilícita de armas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios