red.diariocritico.com

Pide que la 'Operación Atalanta' sea más "proactiva"

Cuidado piratas, Chacón 'al abordaje'

La ministra de Defensa, Carme Chacón, propuso este jueves que el comandante de la Operación Atalanta pueda ser "más proactivo" en la aplicación de las exhortaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular en lo que se refiere a la "realización de operaciones de interdicción marítima, que permitan el abordaje, registro y aprehensión de buques, embarcaciones, armas y equipos antes de que puedan ser empleados para cometer actos ilegales" en aguas del océano Índico.
Durante su comparecencia en el Senado para explicar las prioridades en Seguridad y Defensa para la Presidencia Europea, la ministra explicó que esta será una de las propuestas de España para este período, y agregó que el problema de la piratería en aguas del Índico es "consecuencia de un Estado fallido en tierra".

A su juicio, la UE necesita una estrategia a medio plazo que apoye en Somalia el proceso político auspiciado por la ONU, reforzando las capacidades de seguridad somalíes y los programas de cooperación al desarrollo que ofrezcan medios de vida alternativos a quienes "hoy viven muy lucrativamente del crimen". Añadió que en el ámbito regional "será necesario fortalecer los medios existentes para combatir la piratería".

"A muy corto plazo hay que enviar a la comunidad internacional una señal inequívoca de que la UE está comprometida con la seguridad en Somalia, así como con la reforma del sector de la seguridad en Somalia. España apoya las opciones que se están estudiando, y prevé el lanzamiento de una nueva misión de la UE para adiestrar fuerzas militares somalíes, y está dispuesta a ser la nación marco", planteó.

En esta línea, indicó que España apoya las modificaciones de la acción común y el plan de operaciones de la Atalanta, ya que "estos cambios servirían para que la operación intensifique sus acciones contra la pesca ilegal y preste apoyo a las autoridades somalíes a fin de que puedan ejercer un mayor control sobre sus aguas jurisdiccionales".

Objetivo: luchar contra la piratería

Chacón puntualizó que España apoya esto "siempre que se garantice que no se desvía el objetivo principal de lucha contra la piratería", al tiempo que expuso que la Atalanta ha contribuido de forma "fundamental a la reducción en número de ataques a buques". Sin embargo, reconoció que "prosiguen los secuestros, por lo que Atalanta puede y debe ser aún más efectiva allí donde están los principales problemas".

Asimismo, dijo que la "impunidad" de los piratas en su territorio encuentra fundamento en la "falta de capacidad del gobierno de transición somalí", por lo que señaló que España considera que los resultados de la misión "pueden mejorar a corto plazo si se reorientan sus cometidos para agregar como objetivo prioritario limitar la impunidad de los piratas en sus puertos y puntos de embarque".

Por eso, abogó por reforzar la vigilancia de las zonas frente a Somalia, incluidas sus aguas territoriales, que presenten "riesgo para el tráfico marítimo". "Con la ayuda de unidades navales y aéreas debemos intensificar la vigilancia y control y las acciones de intervención en puertos y demás puntos de embarque de piratería en Somalia, de donde sabemos que están saliendo las embarcaciones", destacó.

Chacón apostó, además, por reforzar las acciones contra "los buques nodriza, que son los que permiten que piratas lleguen tan lejos de la costa". En su opinión, estas acciones "serían una herramienta muy eficaz para luchar contra estas organizaciones criminales cada vez más sofisticadas".

"España va a proponer una reorientación de cometidos de la Atalanta, sin abandonar los ya asignados, que incluye la vigilancia focalizada y control de puertos y puntos de embarque de la piratería en Somalia, así como acciones directas para interceptar los buques nodriza", explicó.

Para apoyar estas iniciativas, apuntó que Defensa prevé celebrar un simposio de la UE sobre piratería, así como una Conferencia Internacional sobre Somalia. Por eso propuso un "enfoque integral" para la Atalanta, puesto que hay que atacar también el problema en el mar para que la operación no tenga que alargarse "sine die".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios