red.diariocritico.com

Sigue en poder de los piratas

La naviera del 'Ariana' desmiente la liberación del carguero

La empresa naviera griega propietaria del carguero 'Ariana', de bandera maltesa, propiedad griega y tripulación ucraniana, que fue secuestrado el pasado mes de mayo en el océano Índico, aseguró este jueves que el barco sigue en poder de los piratas somalíes, desmintiendo así la noticia de la liberación del carguero a cambio, al parecer, de un rescate de 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros).
Spyros Minas, portavoz de la naviera All Oceans Shipping, dijo en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias griega ANA-MPA que la empresa ha estado negociando la liberación del 'Ariana' pero que aún no ha llegado a un acuerdo. Minas añadió que la noticia de la liberación es en realidad un "rumor" procedente de una ONG sospechosa que trabaja en la región.

   El 'Ariana' fue secuestrado el 2 de mayo al norte de Mogadiscio, cuando se dirigía a Oriente Próximo procedente de Brasil. La tripulación estaba formada por 24 ucranianos. El pasado mes de octubre, los piratas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para el pago de un rescate de 2,3 millones de euros.

   Precisamente, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó ayer que el Gobierno español estaba hablando con el Ejecutivo de Ucrania para trasmitirle la experiencia vivida con la captura y liberación del atunero 'Alakrana' para que les pudiera ayudar en la liberación del 'Ariana'.

   El pasado 14 de octubre, los marineros del 'Alakrana' (que ya llevaba más de diez días en poder de los piratas) subieron a bordo del 'Ariana' para llevarles gasoil y alimentos y comprobaron, según declararon algunos de ellos a la prensa, que entre la tripulación secuestrada figuraba una niña de doce años y una cocinera, también de nacionalidad ucraniana, que había sido violada reiteradamente.

   El jefe de cocina del 'Alakrana', Angel María Diego, el engrasador Gaizka Iturbe y el ayudante de cocina Juan Mari Vildosola coincidieron ayer, tras prestar declaración en el Juzgado de Guernica ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que el día peor y más "complicado" de los 47 que permanecieron secuestrados fue cuando acudieron a prestar ayuda al buque 'Ariana MV'. "No tenían nada, no tenían comida, ni agua y comían de lo que pescaban. Les dimos cinco cimarrones, una caja de galletas y fruta, y había una niña a bordo que nos hacía señas de que quería ir con nosotros", dijeron.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })