red.diariocritico.com

La olla a presión del Estatut, a punto de estallar

Tensión sin precedentes en la prensa española por el editorial conjunto de los periódicos catalanes

12 diarios catalanes firman conjuntamente un duro texto contra el Constitucional y El Mundo les acusa de falsos
Y este jueves, nuevo 'repaso' constitucional al Estatut con un tira y afloja de un voto

Pocas veces habíamos visto semejantes ejercicios de enfrentamiento editorial entre periódicos de nuestro país. El diario El Mundo acaba de abrir una batalla con la prensa catalana a raíz del editorial conjunto que 12 diarios de esta comunidad autónoma ha publicado este jueves con motivo de la defensa del texto estatutario, que se debate aún en el Tribunal Constitucional. Impresiona, por lo negativo.
   La noticia ya la conocían desde las últimas horas del miércoles, tras anunciarse que la prensa catalana publicaría de forma unitaria en su ediciones de este jueves un editorial conjunto. Bajo el título de 'La dignidad de Catalunya', se insta al Tribunal Constitucional a respetar el Estatut por ser una ley orgánica aprobada con el visto bueno del Parlament catalán y las Cortes Generales, además de haber sido respaldada en referéndum por los ciudadanos y de contar con la sanción del Rey.

   El editorial aparece hoy reproducido en las portadas de 12 diarios: 'La Vanguardia', 'El Periódico', 'Avui', 'El Punt', 'Segre', 'Diari de Tarragona', 'La Mañana', 'Diari de Girona', 'Regió 7', 'El Nou 9', 'Diari de Sabadell' y 'Diari de Terrassa'.

   Este frente común, que ha sido tachado de una unión para presionar aún más al Tribunal, alerta sobre que la sentencia final pretenda ser un "cerrojazo institucional" e intente cercenar "de raíz" la complejidad española" y alerta de que "una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones "irreductibles".

   Tras recordar que 4 de los 12 magistrados del TC han agotado su mandato y todavía no han sido sustituidos, otro ha sido recusado y el último falleció, los diarios catalanes argumentan como "puntos de fricción más evidentes" del debate la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatut, con la consiguiente emanación de "símbolos nacionales", el derecho y el deber de conocer la lengua catalana; la articulación del Poder Judicial en Cataluña, y las relaciones entre el Estado y la Generalitat.

    El editorial subraya además el "creciente hartazgo" existente en la sociedad catalana "por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad".


El Mundo abre la guerra

      Y a muchos ha sorprendido el tono que ha elegido el diario dirigido por Pedro J. Ramírez para tratar el tema. Y es que este periódico se ha erigido en el adalid de la causa contraria, arremetiendo en su portada y en su editorial contra este frente común de la prensa catalana y anunciando que el viernes va a contestar aún más a este editorial con otro de respuesta.

   Lo anuncia a bombo y platilla de esta forma: "EL MUNDO contestará mañana viernes al editorial conjunto con el que 12 periódicos catalanes tratan de presionar al Constitucional", y afirma cosas como que es "imposible decir más falsedades en menos espacio". Remata su texto de hoy comentando que "no, aquí no está en juego "la dignidad de Catalunya", como dicen estos colegas, sino la pretensión de una oligarquía política de controlar a la sociedad catalana a través de un Estatuto diseñado para alejarla del resto de España".


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios