red.diariocritico.com

Pero se siente perjudicada por el sistema de escuchas

Cospedal dice que no pedirán la nulidad de 'Gürtel' por las escuchas de SITEL

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró este miércoles "tajantemente" que su partido no va a pedir "de ninguna manera" que se anule la investigación del caso Gürtel, que ha salpicado a varios cargos 'populares', amparándose en una incorrecta utilización del sistema de escuchas SITEL.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy "tajantemente" que su partido no va a pedir "de ninguna manera" que se anule la investigación del caso Gürtel, que ha salpicado a varios cargos 'populares', amparándose en una incorrecta utilización del sistema de escuchas SITEL.

   "De ninguna manera, bajo ningún concepto y lo desmiento absolutamente", insistió Cospedal en declaraciones al programa de TVE '59 Segundos', tras ser preguntada por las afirmaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien había relacionado las denuncias del PP sobre Sitel con el caso Gürtel.

   Cospedal reiteró la posición del PP cuando se le recordó que la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, había pedido la nulidad de la investigación si se vulneraron los derechos fundamentales del presidente de la comunidad, Francisco Camps, implicado en las grabaciones de Gürtel. "Yo no puedo cesar a la portavoz porque es la portavoz de un Gobierno", añadió en referencia a un posible cese de Sánchez de León, "yo le digo que de ninguna manera el PP va a pedir eso". 

   La 'número dos' del PP afirmó que "hay personas que no están afectadas por el caso Gürtel que, por ejemplo, se pueden haber visto perjudicadas por este sistema". Preguntada si ella era una de estas personas, respondió: "Bueno, por ejemplo, entre otras. Pero hay una denuncia presentada en los tribunales. La denuncia está ahí".

   Según Cospedal, "está demostrado que hay un sistema de interceptación de las comunicaciones que no guarda todas las garantías para preservar el ejercicio del derecho a la intimidad que tenemos todos los españoles, amparado por la Constitución". En ese sentido, dijo no entender por qué Rubalcaba "se altera tanto" cuando el PP pide una ley orgánica que regule Sitel mediante una ley orgánica.

   Respecto a si el ex 'número dos' del PP valenciano Ricardo Costa va a recuperar el carné del PP tras declarar ante el Comité de Derechos y Garantías de los populares, María Dolores de Cospedal respondió que esa decisión está "en el ámbito que corresponde", que es el de dicho Comité, "y ellos tendrán que decidir".

"Engaños" en el 'Alakrana'

   Cospedal, que aseguró que el PP habría actuado con "más premura" en la crisis del 'Alakrana', censuró que el Ejecutivo actuara cuando había pasado "más de 32 o 33 días del secuestro". "Creo que el tiempo, en este caso, corría en contra de lo que era una solución rápida, eficaz y más favorable para que los tripulantes volvieran sanos y salvos a casa", añadió antes de señalar que "la falta de prestanza a la hora de actuar fue un handicap en toda la actuación del Gobierno".

   "Todo el mundo tiene la conciencia, o al menos tiene la percepción", continuó Cospedal en referencia al Gobierno, que "ha estado engañando durante toda la tramitación del asunto no sólo a los familiares, sino también a la opinión pública". Preguntada si hubiesen intervenido militarmente, respondió que esto hubiera dependido de "las circunstancias al principio".

   "Si se hubiera actuado a tiempo, y de otra manera, seguramente se habrían evitado muchos disgustos, muchos sinsabores, muchos sufrimiento y mucho descrédito del Gobierno, y también, tengo que decirlo, de nuestras Fuerzas Armadas", agregó.

El Estatut

   En relación con la futura sentencia sobre la constitucionalidad o no del Estatuto de Cataluña, María Dolores de Cospedal precisó que la actitud del PP será la de "acatar" lo que diga el Tribunal Constitucional. "Si nos hemos dado los españoles un organismo como es el TC para que sea el intérprete de nuestra Constitución, lo que no vamos a hacer es luego negarle legitimidad a lo que diga, aunque no nos guste", precisó.

   Respecto a su futuro dentro del PP, la 'número dos' de los populares explicó que espera ser la candidata de su partido a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, algo por lo que dijo que no cree que tenga que dejar su cargo como secretaria general de mi partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios