red.diariocritico.com

Han pedido una investigación "a fondo" del Ayuntamiento

Los ecologistas de Arca apoyarán las denuncias del ex interventor de Castro Urdiales por corrupción en el 'caso Mioño''

La asociación ecologista Arca reclama la disolución y una investigación "a fondo" del Ayuntamiento de Castro Urdiales ante las denuncias por corrupción que se están produciendo, y en los que este grupo no descarta adoptar medidas legales de apoyo al ex interventor, Fernando Urruticoechea, promotor de la denuncia del 'caso Mioño'.
Precisamente, el que fuera interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido distinguido este año con el premio 'Ultimo urogallo' con el que la asociación ecologista distingue la labor de personas significadas por su lucha a favor del medio ambiente, y que se entregará el próximo viernes.

   Fernando Urruticoechea estuvo al frente de la Intervención de Castro entre los años 2001 y 2006. En sus dos primeros años, elaboró hasta 400 informes internos contra infracciones cometidas en el Ayuntamiento. Ante las sucesivas respuestas negativas, comenzó, ya en el año 2004, a presentar denuncias ante la Fiscalía de Cantabria.

   Estas también fueron archivadas en varias ocasiones, hasta 2008, en que su denuncia por la adjudicación de las obras de un túnel sin contrato a la empresa del hermano de uno de los concejales derivó en el 'caso Mioño', por el que están imputados el alcalde, Fernando Muguruza, y miembros de la Junta de Gobierno local, entre otros.

   En rueda de prensa, el presidente de Arca, Gonzalo Canales, elogió la "dedicación" durante muchos años del ex interventor en Castro Urdiales, un Ayuntamiento que pone como ejemplo de "saqueo del medio ambiente" y de "saqueo urbanístico", en definitiva, "de todo lo que no se debe hacer desde la Administración". Es una "lucha" contra el "urbanismo salvaje" que Urruticoechea ha hecho "prácticamente sólo" y basándose en la "ética", lo que ha procurado "enormes disgustos personales".

   Además del premio, Arca no descarta estudiar en el seno de su Junta Directiva algún tipo de medida de apoyo legal para respaldar a Urruticoechea, acusación en el 'caso Mioño', en el que los ecologistas ven la "punta del iceberg".

   El presidente de Arca reclamó la disolución y la investigación "a fondo" por parte del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía del Ayuntamiento en sus últimas décadas.

Entrega

Urruticoechea, en la actualidad, en Alicante, ha confirmado ya que acudirá a recoger este premio, que se le entregará el próximo viernes, día 27 de noviembre, en el marco de una fiesta en la que se conmemorará además el 25 aniversario de la asociación ecologista.

   El evento se celebrará en la Sala Kimbara (antigua D'Manu', en el polígono de Candina, en Santander, a partir de las nueve de la noche, y contará con la actuación en directo de 'Gatu Malu'.

   El premio no tiene dotación económica, sino que consiste en la reproducción de un urogallo, obra del ceramista Serafín Torices.

   El presidente de Arca se refirió al nombre del premio, 'Último urogallo', y lamentó la "desastrosa situación" de esta especie que ve prácticamente extinguido, por lo que la asociación pidió al Gobierno de Cantabria, al Gobierno central y a los de Asturias y Castilla y León que adopten medidas para su "reintroducción" en Cantabria   

   Canales criticó la gestión del Gobierno regional, enfatizando que "se siguen destrozando los montes" con la construcción de pistas forestales "de forma indiscriminada", de lo que responsabilizó al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios