red.diariocritico.com

La película 'La nana' de Sebastián Silva se alza con el Colón de Oro del 35 Festival de Cine Iberoamericano

   La película 'La nana', dirigida por el chileno Sebastián Silva, obtuvo el Colón de Oro al mejor largometraje de la 35 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del certamen, dotado con 60.000 euros, concedido por el jurado internacional.

   Según anunció el portavoz del jurado de esta edición, Manuel Pérez Estremera, la producción de Silva obtuvo además el Colón de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz, por la interpretación de Catalina Saavedra, de manera, que con tres premios se alzó como la película 'triunfadora' de esta edición del festival.

   El premio especial del jurado fue para la película argentina 'Francia' de Irael Adrián Caetano, mientras que el premio del público recayó en la española 'Héctor y Bruno' de Ana Rosa Diego.

   El jurado, que ha estado compuesto además por Mireira Ros, Esteban Mentasti, Clara Sánchez y Sonia Almarcha, ha concedido el Colón de Plata al Mejor Actor a Fernando Luján por la película mexicana 'Cinco días sin Nora'. Se trató del único premio de la Sección Oficial que se decidió por unanimidad ya que el resto ha sido por mayoría.

   En un palmarés bastante repartido, la coproducción argentina 'La mosca en la ceniza' de Gabriela David, obtuvo la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima, pese a que se trata de su segunda obra pero en este apartado pueden presentarse primeras y segundas creaciones.

   Por otro lado, Héctor Gálvez fue reconocido con el Colón de Plata al Mejor Guión Original por su trabajo en la producción peruana 'Paraíso', mientras que el Colón de Plata a la Mejor Fotografía lo obtuvo Paúl de Lumen, por su trabajo realizado en 'Zona Sur' de Juan Carlos Valdivia (Bolivia).

   Dentro de los premios "no oficiales", 'Crónicas Chilangas' del director Carlos Enderle  obtuvo el reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Huelva, que le concedió el premio 'Manolo Barba' al mejor guión, por "expresar la cotidianiedad con frescura y calidad".

   Además, el reconocimiento de Radio Exterior de España, fue concedido a la cinta de 'Zona Sur' concediéndole el galardón por ser la película de la sección oficial que mejor refleja la realidad sociocultural de la comunidad iberoamericana debido a que "retrata de forma acertada los cambios sociales".

   Por su parte, la producción española 'Héctor y Bruno' se alzó con el galardón llamado 'Llave de la libertad', que conceden los internos de la prisión de Huelva, mientras que el premio de la RTVA-Caja Sol al mejor cortometraje, ha sido para la producción brasileña 'Groenlandia' de Rafael Figuereido y la Mención Especial al cortometraje fue para 'A guerra de Arturo' de Pedro Arantes y Julio Taubkin, también de Brasil.

   Por último, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) entregó los premios del Certamen de Cortos de arte y creación joven, que recayeron en, 'Tu amor', 'Rutina' y 'La leyenda del ladrón de los árboles cortados', como primero, segundo y tercer premio, respectivamente. Finalmente el premio de RTVA a la creación andaluza, que anunció el IAJ, recayó en 'VillaOlvidada' de Miguel López Valderrama.

   El instituto 'Pablo Neruda' otorgó también su reconocimiento al mejor largometraje, que recayó sobre 'Cuestión de Principios' del director Rodrigo Grande, y al mejor cortometraje, con el que galardonó a 'La Historia de Siempre' de José Luis Montesinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios