red.diariocritico.com

Tras el paro de ayer viernes, gran manifestación hoy en la capital de España

Agricultores y ganaderos, convocados en Madrid para exigir soluciones

La organización agraria Asaja, que convocó este viernes a casi 300.000 agricultores y 800 cooperativas a secundar el paro sectorial que se realizó con éxito y sin incidentes, 'toma' Madrid a lo largo de la mañana de este sábado. Espera llevar más de 100.000 agricultores de la Comunidad a la manifestación nacional por las calles de la capital de España.
Tanto Asaja como COAG y UPA han convocado a nivel nacional un paro sectorial para este sábado y una "gran" manifestación en Madrid, bajo el lema 'El campo se arruina, exigimos soluciones', para la que se espera que participen más de 100.000 agricultores, para poner de manifiesto la "grave" situación por la que atraviesa este sector y para demandar al Gobierno de España que evite que se cierre "una sola explotación más".

De esta manera, en la jornada de este sábado, Asaja-A ha organizado tractoradas en más de 30 pueblos de la Comunidad, entre ellos Adra, Vícar (Almería), Loja, Baza (Granada), Lepe (Huelva), Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Carmona (Sevilla), entre otros, y ha fletado 230 autobuses y nueve trenes de Alta Velocidad (AVE) para acudir a la manifestación en la capital española.

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, explicó en rueda de prensa que la "delicada" situación por la que atraviesa el campo, "acosado por los altos costes, los bajos precios y la falta de liquidez", ha provocado que en los últimos año se hayan cerrado en Andalucía 12.000 explotaciones.

Esta situación ya llevó el pasado 31 de marzo a 30.000 agricultores y ganaderos, según cifras de Asaja-A, a pedir un Plan de Supervivencia que garantice la continuidad de esta actividad estratégica para la alimentación la economía y el empleo en la Comunidad.

El decálogo de soluciones

Asimismo, esta organización agraria ha elaborado un decálogo que contempla diez medidas que, a su juicio, debería poner en marcha el Gobierno nacional y que ya presentó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el pasado 26 de octubre.

Entre estas medidas se encuentra el establecimiento de planes de viabilidad para los sectores en crisis y herramientas financieras, un plan de simplificación administrativa, un plan de modernización de las infraestructuras agrarias, la reducción de los plazos de pago y un abaratamiento del coste de los inputs.

El decálogo también contempla el fomento de la concentración de la oferta e integración de las cooperativas y el establecimiento de una Política Agraria Común (PAC) "sólida, más allá de 2013, con un presupuesto suficiente que refuerce los principios de preferencia comunitaria y de unidad de mercado, evite los riesgos de renacionalización y recupere los instrumentos de regulación de los mercados agrarios".

Las acciones convocadas por las tres organizaciones agrarias para el sábado cuentan con adhesiones como de Feragua, Faeca, Areda, Fademur, Freshuelva, Coexphal, Hortyfruta en Andalucía, así como a nivel nacional con las Cooperativas Agroalimentarias, Ailimpo, Fenacore y Fecamur, entre otras.

Los datos de Asaja-A indican que en los últimos cinco años los datos de la evolución de la renta agraria real muestran un descenso del 26 por ciento, lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos en dicho período pone de manifiesto la gravedad de la situación en la que se encuentra este sector.

En este mismo tiempo, apunta que se ha producido un incremento "espectacular" de los costes de producción agraria (34,3%), los cuales representan el 86 por ciento de la renta agraria final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })