red.diariocritico.com

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa desmiente que haya habido heridos

Helicópteros españoles abrieron fuego contra el esquife en el que huían los piratas

> Se acabó la 'tregua': el PP se echa al cuello del Gobierno y éste le llama 'aliado' de los piratas

Dos minutos después de salir el último pirata del atunero Alakrana, un helicóptero de la Armada española abrió fuego contra los esquifes en los que los piratas huían, intentando llegar a la costa: dispararon primero a proa y luego al motor, pero no les alcanzaron porque sólo tardaron dos minutos en llegar a tierra. No hubo heridos y, al llegar a la playa, los piratas se confundieron con la población. Así fue la liberación del Alakrana, según los datos ofrecidos por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y por el JEMAD, José Julio Rodríguez. Por otr lado, Defensa ha admitido que existen algunas dudas sobre si tres de los marineros secuestrados llegaron a salir en algún momento del Alakrana el pasado 5 de noviembre.
La ministra Carme Chacón ha admitido que durante unas horas se barajó la posibilidad de que tres marineros hubiesen bajado del buque ya que ese día los piratas amenazaron con matarlos en tierra si no se atendían sus exigencias. "Esa información se recibió de los servicios de inteligencia", pero poco tiempo después se confirmó que seguían a bordo.

En la cronología de los hechos relatada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha hecho especial hincapié en que "para las Fuerzas Armadas, liberar el Alakrana ha sido su prioridad. Sólo ha habido una prioridad mayor: no poner en riesgo la vida de un solo tripulante". Ahora bien, ni el JEMAD ni la ministra han querido entrar en que se pagó un rescate a los piratas, ni mucho menos confirmar que ese rescate se elevó a 2,7 millones de euros.

Tanto el JEMAD como la ministra han reconocido que un informe de los servicios de inteligencia avisó de que, efectivamente, a lo largo del secuestro tres tripulantes del Alakrana fueron llevados a tierra, pero que unas horas después el propio presidente de Somalia confirmó al minisro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que los tripulantes estaban neuvametne a bordo. Este episodio, ocurrido en el ecuador del secuesto, sigue siendo un gran enigma aún en estos momentos.


Los hechos, según el JEMAD

El general José Julio Rodríguez situó todas las operaciones de las fragatas españolas Canarias y Méndez Núñez dentro de lo fijado en la 'Operación Atalanta', puesta en marcha a finales de 2008 con el aval de la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU. Según esta operación, los armadores informan de la zona para faenar y los buques de la 'Operación Atalanta' se despliegan en función de esa información.

2 de octubre. El suceder de los acontecimientos comienza a primeros de octubre estando la fragata Canarias en la zona de pesca a 800 millas náuticas del 'Alakrana' cuando se informó del secuestro. Esto suponía que el atunero se había alejado bastante de la zona de seguridad  por lo que se ordenó que se acercase un avión con dos personas armadas que hostigaron a los piratas desde el aire.

    Entonces se estudió la posibilidad de proceder a la detención pesquero. Sin embargo, el asalto al buque se desechó para no poner en riesgo la vida de los 36 tripulantes secuestrados y aunque se analizó la posibilidad de inutilizar las hélices también se desechó porque estaban protegidas por la quilla.

3 de octubre. El esquife se separa del pesquero y navega a la costa. Se ordena entonces a la fragata Canarias su abordaje y captura con ayuda de un helicóptero que se lanza para detener el esquife y se detiene a los dos tripulantes. La embarcación es posteriormente hundida al no poder izarlo a bordo por peso y dimensiones.

4 de octubre. La fragata fondea cerca de Aderere.

7 de octubre. Se envió a un equipo de refuerzo a la zona del secuestro. Se trataba de una unidad de guerra naval, para tener más garantías ante una posible intervención, que se lanzó en paracaídas a alta mar desde un avión Hércules que salió de Djibuti. El Alakrana estuvo monitorizado y a la espera de actuar sin riesgo.

17 de noviembre. Se detectaron movimientos. A las 9.00 horas el patrón llama a la fragata Méndez Núñez y dice que hay 63 piratas. Se preparan para una eventual acción contra secuestradores.

    Las fuerzas de seguridad esperan la confirmación del patrón del atunero de que todos los piratas se han ido del 'Alakrana' para ordenar que uno de los helicópteros proteja desde el aire al pesquero y evite que vuelva a ser capturado por otros piratas y el otro es enviado a interceptar los dos esquifes. Este segundo helicóptero abre fuego a proa y luego al motor, pero los piratas logran desembarcar porque están ya muy cerca de la costa (1,7 millas que recorrieron en unos dos minutos) y se confunden rápidamente con un grupo de personas.

    A las 14.17 horas el Alakrana inicia ya liberado la navegación con un equipo de protección de la Méndez Núñez escoltando al atunero por lo que no se produjo ningún intento de volver a capturar al Alakrana. Notifican que un tripulante se encuentra enfermo y lo trasladan a la fragata Canarias, la situación es estable. El general José Julio Rodríguez ha agradecido el apoyo a los servicios información por una actuación "fundamental", pero no entra a dar explicaciones sobre el pago del rescate.

    Sobre lo que sí quiso insistir es sobre la efectividad de la operación Atalanta que ha calificado de "éxito": sólo uno de cada seis intentos de secuetro sale adelante, cuando antes era uno de cada tres, ha manifestado el coronel. Además, el Gobierno ha anunciado que se proyecta la formación de 2.000 soldados y guardacostas en Somalia para evitar la piratería. Por otro lado, durante el semestre presidencia europea se realizará una conferencia internacional para erradicar la piratería en Somalia.





Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios