red.diariocritico.com

Caja Navarra-Caja Canarias

'Caja Navarra no pierde el caracter aforado tras la integración con Caja Canarias'

Será 'un grupo económico de enorme potencial, generador de grandes sinergias'

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, defendió hoy el proceso de integración de Caja Navarra y Caja Canarias, ya que favorecerá 'un grupo económico de enorme potencial, generador de grandes sinergias y sin solapamientos de ninguna clase'.

 

 

Además, aseguró que, con esta operación, ambas entidades 'no renuncian a su personalidad jurídica ni al arraigo que tienen en sus territorios'.

Sanz compareció en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para informar sobre este acuerdo, a petición de Nafarroa Bai, y aseguró que 'ambas entidades comparten la visión de Banca Cívica que plantea Caja Navarra', un modelo de negocio 'tremendamente competitivo'.

En este sentido, insistió en que el concepto de Banca Cívica 'ayuda al crecimiento de la entidad de una forma determinante'. Sanz insistió en que 'se trata de un modelo de negocio que está consolidado' y subrayó que ambas entidades 'lo comparten'.

Por otro lado, Sanz argumentó que este proceso de integración no responde a 'solvencia, ni a la fluidez, ni tan siquiera a la morosidad', ya que 'las dos entidades son fuertes'. Así, señaló que esta decisión está movida por el objetivo de 'alcanzar un modelo de integración para obtener más ventajas de productividad'.

Así, valoró que, con este proceso, Caja Navarra podrá llegar a tener 1,3 millones de clientes y más de 32.000 millones de euros en activos. Asimismo, aseguró que le impulsará a ser el noveno grupo sectorial por tamaño y el sexto, por beneficios.

En cuanto a la naturaleza de Caja Navarra, el presidente del Gobierno foral, insistió en que 'no es una entidad pública' y afirmó que el Consejo General de la entidad no se ha convocado para informar sobre la integración porque, 'de acuerdo a los estatutos de Caja Navarra, no es el momento de que éste se pronuncie'.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervenciones, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, se mostró crítico con Sanz, ya que, a su juicio, Caja Navarra 'es una entidad pública', por lo que el proceso de integración debería realizarse 'mediante el rigor y el control político que las competencias pone en el Parlamento de Navarra'. Por ello, acusó a Sanz de 'aprovecharse del Fuero y prostituirlo'".

En representación de UPN, el portavoz parlamentario Carlos García Adanero criticó la posición 'tan jacobina' de Zabaleta y destacó el 'carácter aforado' de Caja Navarra. 'Nafarroa Bai defendía la unión de Caja Navarra con las cajas vascas, para cerrar oficinas y disminuir empleados, todo lo contrario a esta operación', sentenció.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, valoró 'muy positivamente' que Caja Navarra, 'sin necesidad de solvencia, haya tomado la iniciativa en lugar de quedarse esperando'. Así, consideró que se trata de 'una buena operación, con perspectiva de futuro' y destacó que la integración 'no produce solapamientos'.

En su intervención, el portavoz parlamentario de CDN, Juan Cruz Alli, destacó que está operación 'no está movida por ninguna situación de riesgo, sino de oportunidad'. Así, valoró que se trata de 'una alianza estratégica con quien tiene un nivel de solvencia próximo a Caja Navarra y no es su competencia'.

Finalmente, en el turno de los grupos, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, criticó que no se haya convocado al Consejo General de Caja Navarra para informar sobre la integración, por lo que señaló que no sabe 'si es una buena operación'. Además, recordó que 'se ha firmado un protocolo que sólo obedece a voluntades y que no dice que no tenga que darse una fusión'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios