red.diariocritico.com

El juez Pedraz procesa a los detenidos que podrían ser juzgados en dos semanas

La expulsión de los dos piratas es una posibilidad aunque la Fiscalía quiere descartarla

> Al no acusarles de asociación ilícita se les podría aplicar la Ley de Extranjería como pedía el abogado de 'Abdu Willy'
> No obstante, la Fiscalía asegura que pedirá penas de al menos 219 años y dice que no cabe la expulsión

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó este lunes por 36 delitos de detención ilegal y robo con violencia y uso de armas a los dos presuntos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del atunero 'Alakrana' para que puedan ser juzgados en el plazo de dos semanas, según informaron fuentes jurídicas. Sin embargo, no les atribuyó ningún posible delito de asociación ilícita porque así lo evitó el fiscal. Un detalle que podría dejar las puertas abiertas a la expulsión de los piratas en función de la ley de Extranjería.
   El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, retira de esta forma la acusación por un presunto delito de asociación ilícita --que podría bloquear la expulsión de España de los dos detenidos, según su abogado-- y continúa la instrucción para que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal lleve a cabo el juicio, que podría celebrarse a partir del 30 de noviembre. Según el artículo 57.7 de la ley de Extranjería los extranjeros ilegales que sean condenados a penas máximas de seis años podrán ser expulsados, siempre y cuando no se les acuse de "asociación ilícita". No obstante, aún queda por ver si la condena final supera o no los seis años ya que el juez ha estimado que los piratas actuaron en calidad de autores y no de cómplices como solicitaba la defensa y de este modo, podría no cumplirse el requisito de pena máxima de seis años para que fuesen símplemente expulsados.

   El siguiente paso para juzgar a Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, alias 'Raageggesey Hassan Aji', se producirá mañana, martes, día en que Pedraz les ha citado a partir de las 10.30 horas para tomarles declaración indagatoria y comunicarles su procesamiento.

   En el mejor de los casos, según fuentes jurídicas, el juez podría concluir el sumario y elevarlo a la Sala de lo Penal el miércoles, lo que permitiría a la Fiscalía presentar su escrito de acusación el jueves o el viernes. Así, a comienzos de la próxima semana podría dictarse la apertura de juicio oral y antes del viernes 27 el auto de señalamiento.

   No obstante, la mayor pena a la que podrían ser condenados los corsarios podría superar los seis años de prisión, ya que la detención ilegal, que el juez les imputa en calidad de autores -y no de cómplices, como pidió su abogado-está castigada con penas de entre seis y diez años de cárcel. Por su parte, el delito de robo con violencia y uso de armas conlleva el ingreso en prisión entre tres años y medio y cinco. De hecho, fuentes jurídicas aseguran que la Fiscalía no ha llegado a ningún acuerdo con las defensas de los acusados que posibilite su expulsión ya que pedirá penas que al menos sumarán los 219 años y medio de cárcel. 

  Estas mismas fuentes aseguraron que el escrito de acusación que la Fiscalía presentará al juez Santiago Pedraz, una vez que éste acuerde la conclusión del sumario que instruye contra los dos supuestos corsarios, "no se apartará ni un milímetro de la vocación de hacer justicia".



   El abogado de los somalíes, Francisco Javier Díaz Aparicio, pidió que sus clientes fueran expulsados de España en virtud de la Ley de Extranjería, al considerar que esta medida puede aplicarse a los reos que sean condenados por delitos inferiores a seis años de cárcel.


Tenían una navaja de Albacete

   En su auto, Pedraz detalla que existen tres pruebas que probarían la participación de los dos detenidos en el secuestro: "los informes realizados por la Comisaría General de Información y el Estado Mayor de la Defensa, suscritos por los respectivos intervenientes; los reportajes fotográficos y el material incautado", entre el que se encontraba una navaja de Albacete.

   Los informes detallan que el 3 de octubre, un día después del secuestro, 'Abdu Willy' y su compañero fueron localizados por miembros del Centro de Operaciones y Vigilancia y Acción Marítima (COVAM) en un esquife utilizado por los piratas para asaltar el barco, por lo que fueron detenidos pos los integrantes de dos embarcaciones neumáticas de la fragata Canarias.

   Entre los efectos que tenían se encontraban, además de la navaja de fabricación española, 2.500 dólares en metálico, seis móviles pertenecientes a miembros de la tripulación del pesquero, 16 bidones de combustible, utensilios de cocina y otros instrumentos con el anagrama de la UE.


La Fiscalía pide "la mayor celeridad posible"

  El juez transformó estas diligencias en sumario el pasado sábado después de que el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, le solicitara que procesara a los detenidos "con la mayor celeridad posible", una vez practicado el volcado de llamadas de los teléfonos móviles incautados y la ratificación de los informes elaborados por los miembros del operativo militar que procedieron a la detención.



  Pedraz ya cuenta con el informe que solicitó el pasado viernes al Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que confirma que el 'Alakrana' es un buque registrado en España aunque no enarbolaba su bandera en el momento en que fue detenido y que la detención de los presuntos piratas se produjo a 120 millas de la costa somalí, es decir, en aguas internacionales.

   Además, las citadas fuentes jurídicas explicaron que uno de los móviles incautados tenía una fotografía del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y varias frases extraídas del Corán, aunque no aportan pruebas relevantes que involucren a los detenidos en el secuestro.



Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })