red.diariocritico.com

Jornadas de Jueces Decanos de España

El presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, pide 'respeto' para el jurado del caso Laffage

Señala que las críticas son 'perfectamente legítimas'

El presidente de Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, exigió hoy 'respeto' para los miembros del jurado popular que declararon la semana pasada a José Diego Yllanes autor de un homicidio por la muerte de la joven Nagore Laffage y señaló que las críticas a su veredicto son 'perfectamente legítimas y constructivas'.

Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar las Jornadas de Jueces Decanos de España, no quiso valorar el veredicto ya que, expuso, preside la sala que verá los posibles recursos que se interpongan contra la sentencia de este caso. Según dijo, este veredicto, como todas las decisiones judiciales, es tema 'objeto de controversia'.

Pidió, no obstante, 'respeto' para el jurado porque 'hay que distinguir las críticas del ámbito personal'. 'Se trata de personas legas en Derecho y acuden a cumplir un deber no de forma voluntaria, sino que les es impuestos constitucional y legalmente. Debemos ser sumamente respetuosos máxime cuando posiblemente para ellos hubiera sido más sencillo haber tomado otra decisión', indicó.

Fernández señaló que hay determinadas cuestiones de la Ley del Jurado que 'deben ser objeto de revisión' y, según precisó, esa revisión 'no va en la línea de excluir los homicidios del ámbito de aplicación de la Ley del Jurado, sino quizás más a la forma de composición del tribunal'. Según precisó ante un sistema 'puro', quizás 'mayoritariamente se pide un sistema mixto'.

Por su parte, el juez decano de Pamplona, Joaquín Galve, manifestó que el jurado popular es una institución 'constitucional' y que, por tanto, hay que 'respetar'.'Podrá gustar más o menos; a mí particularmente no me gusta, pero ahí está y los resultados más bien son más negativos en positivos en la creencia popular', dijo.

Recordó que el jurado está integrado por personas 'absolutamente ajenas' al Derecho. 'De hecho la ley impide que haya abogados en ejercicio. En este juicio había un miembro suplente que era licenciado en Derecho y se planteó incluso si podría estar en el jurado pero con la ley en la mano se vio que no se puede ser miembro si se es un abogado en ejercicio', explicó.

Preguntado por las posibilidades de que el juicio por el crimen de Nagore Laffage pudiera repeterirse, Galve señaló que 'tendría que haber un tribunal en instancia superior, o bien la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia o bien posteriormente el Tribunal Supremo que ordenasen su repetición', dijo.

'Hemos tenido casos de repitición de juicios en Navarra, tendría que ocurrir una serie de supuestos muy determinados y una causa de nulidad', expuso, y señaló que 'cabe la posibilidad de que el tribunal de instancia superior revoque la sentencia sin necesidad de repetir el juicio, como también ha sucedido en Navarra'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios