red.diariocritico.com

La situación con el barco hace tambalear la paciencia del Gobierno

ZP 'riñe' a los medios por hablar tanto del 'Alakrana'

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este lunes prudencia a los medios de comunicación en torno a las noticias que difunden sobre el secuestro de un barco por piratas somalíes.

Zapatero, quien asiste en la ciudad de Sopot a una cumbre hispanopoloca, solicitó a la prensa española tener cautela con las informaciones que se publican respecto al pesquero vasco Alakrana, retenido en el océano Índico hace 37 días.

Demos una imagen de país, imploró el jefe del ejecutivo ibérico en un mensaje dirigido también a la clase política, según reportes de varios medios españoles que cubren la reunión en Polonia.

Sabemos desde el primer día lo que tenemos que hacer, dijo en tono firme, tras insistir en sus reclamos de prudencia y discreción para lograr la liberación del atunero y sus 36 tripulantes.

Reclamó, además, el apoyo de las familias de los marineros apresados por los corsarios, a quienes aseguró que el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno central, mantiene abiertas todas las vías de negociación y a todos sus ministros trabajando en el tema.

Sin aportar más detalles deslizó que la situación del secuestro podría estar encausada.

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, reveló que el ejecutivo estudia una salida jurídica a los dos somalíes presos en esta capital.

Los captores del Alakrana exigen como condición para liberar a la tripulación la entrega a Somalia de sus dos compatriotas detenidos aquí y sometidos a disposición de la justicia.

Caamaño aclaró, no obstante, que los dos piratas capturados deben ser juzgados y que un hipotético arreglo debe cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho.

Si los reos son enviados a Somalia, nación con la cual España no tiene un convenio de extradición, nuestros jueces deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre contra ellos, agregó.

Pese al patrullaje de varias armadas extranjeras en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los corsarios continúan recaudando millones de dólares en rescates por la liberación de los navíos capturados frente a las costas somalíes.

De acuerdo con diversas fuentes, en la actualidad existen unas 10 embarcaciones y al menos 187 rehenes retenidos en la convulsa zona marítima.



Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios